El Secretario General de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) , Luis Alberto Estrella Ortega; el Subsecretario de Operación para el Desarrollo Humano de la SEDESHU, Aldo Iván Márquez Becerra, así como el Director General de la Cuarta Visitaduría de la CNDH, Javier López Sánchez, dieron la bienvenida a los participantes.
En su mensaje de bienvenida, el representante de la PDHEG, Luis Alberto Estrella Ortega, resaltó las acciones que desarrolla este organismo en favor de la protección y defensa de los derechos de este grupo en condiciones de vulnerabilidad.
En el caso de Guanajuato, participan 70 personas lo que sin duda ayudará a generar iniciativas que contribuyan a formar políticas públicas con perspectiva de derechos humanos en favor de esta población. Esto abonará a hacer efectivos sus derechos, de la igualdad, la justicia y la dignidad, afirmó.
Por su parte, el Subsecretario de SEDESHU, Aldo Iván Márquez Becerra, aseguró que el Estado mexicano tiene una deuda con las personas que integran las comunidades originarias. En este contexto, refirió el trabajo que realiza el gobierno estatal para atender sus necesidades con programas especializados.
Celebró esta iniciativa que promueven los organismos públicos de derechos humanos porque permiten la formación de personas que pueden transformar, visibilizar y analizar las condiciones de estos grupos de la población y, posteriormente, entender y adoptar acciones para favorecer a las comunidades locales.
En su intervención, el Director General de la Cuarta Visitaduría de la CNDH, Javier López Sánchez, resaltó la visión del organismo para favorecer la protección de los derechos humanos con una mayor perspectiva de género e interculturalidad.
Este programa ofrece herramientas convenciones, constitucionales, legales y de acompañamiento para la promoción, protección y defensa de sus derechos, de acuerdo con la iniciativa de la CNDH, y en la que participan comisiones y organismos estatales de derechos humanos, entre ellas, la PDHEG.
Se integra por 15 módulos temáticos que serán impartidos por 50 expertos en la materia y con un notable activismo de comunidades indígenas y afromexicanos, junto con especialistas de instituciones académicas del país y el extranjero.
En esta ocasión se contó con la participación del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, quien abordó los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, y el catedrático de la Universidad Nacional de Colombia, Rosembert Ariza Santamaria, quien habló sobre la perspectiva latinoamericana de los derechos humanos de los pueblos originarios.
Alfonso Hernández Barrón resaltó los principios y preceptos para las comunidades dentro del sistema convencional y constitucional de derechos humanos. De igual manera, expuso el riesgo de que frente a la pandemia que enfrentamos, se restrinjan o limiten derechos de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos.
Rosembert Ariza Santamaría hizo un recorrido por la jurisprudencia más relevante que ha emitido la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este tema y aludió los sistemas constitucionales más relevantes en América Latina, en donde subrayó las características de los derechos de pueblos afro en Colombia.