El 16 de octubre de 1992, la Quincuagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó por medio del decreto número 92 la Ley que crea la Procuraduría de los Derechos Humanos para el Estado de Guanajuato, estableciendo un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Este, abrió sus puertas el 3 de mayo de 1993.
Posteriormente, el 26 de septiembre del año 2000, se publicó la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, abrogando la ley anterior y concibiendo a la Procuraduría como un organismo con autonomía funcional y presupuestal.
La PRODHEG tiene como principal objetivo la protección, defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, así como propiciar una cultura de respeto a la dignidad de las personas.
Esta, conoce de quejas y denuncias en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de autoridades o servidores públicos estatales o municipales que vulneren los derechos humanos.
El organismo no es competente para conocer asuntos electorales o jurisdiccionales.
Todos los trámites y procedimientos de la Procuraduría son gratuitos.
La PRODHEG se integra por:
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato es un organismo público autónomo constitucionalmente, con personal especializado y sensible que tiene como eje central a la persona y a su dignidad, y como objetivo la prevención de violaciones a derechos humanos de todas las personas que habitan o transitan en el Estado; para lo cual realiza acciones estratégicas orientadas a la protección, defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.
Ser un organismo accesible y cercano a todas las personas en el Estado, con personal altamente especializado y sensible que brinde atención, productos y contenidos de valor, haciendo uso de las más modernas herramientas tecnológicas, para contribuir de manera directa a una reflexión generalizada y lograr la participación de todas las personas e instituciones públicas y privadas, para tener un Estado que sea referente en el respeto de los Derechos Humanos.