La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, es un organismo público autónomo que protege la dignidad de las personas en la entidad. Conoce acerca de actos u omisiones de autoridades municipales o estatales que vulneren derechos humanos.
El objetivo de la PRODHEG es proteger, defender, difundir y estudiar los derechos humanos, así como propiciar una cultura de respeto a los mismos.
Este organismo puede conocer de quejas o denuncias en contra de actos u omisiones provenientes de cualquier autoridad o servidor público municipal o estatal que vulneren los derechos humanos.
Por ello, la ley contempla entre sus funciones las siguientes:
- Establecer y conducir la política estatal de protección a los derechos humanos.
- Convenir los mecanismos de coordinación con autoridades municipales, estatales y federales en materia de derechos humanos.
- Diseñar y ejecutar programas, propuestas y acciones de capacitación, educación y prevención en materia de derechos humanos.
- Conocer e investigar presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por autoridades municipales y estatales.
- Formular recomendaciones públicas no vinculatorias.
Dentro de sus funciones principales, está la de la promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, por ello, se realizan diversas acciones para cumplir con este propósito.
De manera específica, a través de la Coordinación de Educación, se diseñan e impartes diversos programas de capacitación dirigidos a la población en general, así como específicos para servidoras y servidores públicos.
Adicionalmente, a través de diversas actividades de carácter educativo como seminarios web, concursos de conocimientos, cine-debates, así como actividades de investigación y difusión en la materia.
Si consideras que tus derechos humanos han sido vulnerados por acciones u omisiones de una autoridad o servidor público estatal o municipal, la PRODHEG puede investigar los hechos y, en caso de que se encuentre una vulneración a tus derechos, puede ayudarte a protegerlos.
Todos los servicios de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato son gratuitos.
No será posible que la PRODHEG intervenga en casos provenientes de autoridades electorales o del Poder Judicial.
Tampoco podrá conocer cuando se trate de asuntos entre particulares.
Asimismo, no tiene competencia para conocer sobre posibles violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades federales.
Sin embargo, ante estos casos la persona afectada podrá acudir a la PRODHEG y te apoyaremos para turnar tu queja a la autoridad competente.
Es una solicitud o procedimiento al que una persona puede recurrir cuando considera que sus derechos humanos han sido vulnerados por autoridades estatales o municipales, para que la Procuraduría de los Derechos Humanos investigue los hechos y en caso de que se encuentre que han sido violentados, poder restituirlos.
Las quejas pueden presentarse presencialmente, acudiendo a las instalaciones de alguna Subprocuraduría o de las oficinas centrales.
Vía telefónica, en nuestra línea de atención 24 horas 800 470 4400.
A través de la página web (www.derechoshumanosgto.org.mx) en el botón PRESENTA TU QUEJA
Por medio de la aplicación para dispositivos móviles APP PRODHEG
En los casos en los que no se interponga la queja de manera presencial, deberán ser ratificadas en los cinco días hábiles posteriores a su presentación.
Cualquier persona, mexicana o extranjera, que considere que sus derechos humanos fueron violentados por autoridades municipales o estatales dentro del territorio guanajuatense.
Para mejorar el trámite se solicita el nombre, domicilio y firma de la persona denunciante.
Una breve y concreta relación de los hechos que se están denunciando especificando las circunstancias, el tiempo, modo y lugar.
El señalamiento de la autoridad o autoridades responsables de los actos reclamados (no es necesario conocer el nombre específico de la persona).
Las pruebas que estén a su disposición.
La queja o denuncia solo podrá presentarse dentro del plazo de un año a partir de que iniciaron los actos que se consideran violatorios, o de que se tuvo conocimiento de los mismos. En casos graves o excepcionales, la Procuraduría podrá ampliar este plazo.
La Procuraduría de los Derechos Humanos cuenta con 5 Subprocuradurías ubicadas en:
Av. Guty Cárdenas #1444, Fracc. Puerta San Rafael.
477 770 0842 y 477 770 0845
Subprocuraduría zona B: Irapuato
Francisco de Sixtos #792, Col. Moderna
462 627 7021 y 462 660 0245
Subprocuraduría zona C: Celaya
Montes Urales #401, Col. Arboledas 2da sección
461 159 4371 y 461 159 4370
Subprocuraduría zona D: San Miguel de Allende
Calle del Llano #34, Col. La Palmita
415 110 3152
Subprocuraduría zona E: Acámbaro
Av. El Vergel #45, Fracc. El Vergel
417 172 1972
Si la persona quejosa o denunciante se encuentra privada de la libertad, podrá presentarla de manera escrita y las autoridades del centro de internamiento deberán remitir inmediatamente a la Procuraduría la queja recibida.
De igual manera, podrá comunicarse vía telefónica y personal de la Procuraduría realizará las visitas y diligencias correspondientes para llevar a cabo su ratificación.
No. Todas las personas pueden presentar una queja ante la PRODHEG sin necesidad de un abogado. Personal de la Procuraduría te apoyará en el proceso.
En caso de que una persona acuda a la PRODHEG y su asunto no constituya una violación a derechos humanos, la Procuraduría le brindará asesoría jurídica y, en su caso, le orientará ante que institución debe ir o turnará el caso ante las autoridades competentes.
De lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
Atención 24 horas en la línea telefónica 800 470 4400
Cuando existe una probable víctima de una violación a derechos humanos, la PRODHEG brinda asesoría legal en todo momento a la persona afectada sin necesidad de un abogado.
De igual manera, en caso de que la persona lo requiera, se otorgará atención psicológica profesional.
Una vez recabados los datos, si la PRODHEG determina que es competente para conocer del caso, se dará inicio al expediente de queja, se realizarán las investigaciones pertinentes, y se solicitarán informes a las autoridades señaladas. Una vez concluidas las averiguaciones, la PRODHEG dictará la resolución que proceda.
Es una resolución emitida por los organismos protectores de derechos humanos que determina si existieron actos que vulneraron los derechos humanos.
Las Recomendaciones señalan a la autoridad responsable y se le indica la manera en la que debe reparar el daño y las acciones que se deben tomar para sancionar a las o los servidores que hayan incurrido en esta conducta.
Una vez emitida la Recomendación, las autoridades señaladas deberán ser notificadas y estas deberán informar a la Procuraduría dentro de los cinco días hábiles siguientes si la acepta o no.
En caso de aceptar la recomendación, la autoridad contará con un plazo de quince días naturales, para entregar las pruebas de su debido y total cumplimiento. Dicho plazo podrá ser ampliado cuando se requiera y sea solicitado adecuadamente. El simple hecho de aceptar la Recomendación implica la responsabilidad de su cumplimiento.
En caso de que la autoridad no acepte la Recomendación, esta deberá justificar y hacer pública la razón de la negativa.