Hasta antes de la Convención de los Derechos del Niño de 1989, el mundo adulto se relacionaba con las personas menores de edad a través de prácticas de tutelaje, invisibilidad, patrimonialismo, minusvalía, dependencia, silencio y postergación, que en el campo de los derechos son agrupadas bajo el concepto de adultocentrismo, el cual se manifiesta como una relación de subordinación y dependencia total del mundo de la niñez y adolescencia en el conjunto de las decisiones sobre su vida y su cotidianidad.
La expresión del cambio más profundo, en términos culturales, dentro de nuestras familias, sociedades e instituciones, es el pleno reconocimiento de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
El 6 de marzo se impartió la capacitación de manera virtual en “Igualdad sustantiva y los derechos de niñas, niños y adolescentes”, con el propósito de poder enfrentar los obstáculos que se presentan para ejercer el derecho a la igualdad sustantiva, a través de la identificación de las brechas de desigualdad y los principales factores de discriminación hacia niñas, niños y adolescentes.
El 24 de febrero se impartió de manera virtual la capacitación “La importancia de la primera infancia” en la cual se reconoció la importancia de la etapa de desarrollo denominada primera infancia, mediante la identificación de las afectaciones en la vida de niñas y niños como acción para optimizar las intervenciones públicas y privadas en el cuidado de niñas y niños durante dicha etapa.
Con la finalidad de que las organizaciones de la sociedad civil aliadas a la PRODHEG, cuenten con la información introductoria para fortalecer sus procesos institucionales en la gestión de apoyos y su incidencia pública en favor de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, el 24 de febrero se contó con la participación del Mtro. José de Jesús Daniel Ponce Vázquez en la primera intervención y al cierre de la sesión de la capacitación Módulo de Fortalecimiento para OSC´s Niñez, misma que se llevó a cabo en las instalaciones de la PRODHEG.
Se impartió el taller 1 de 2, titulado “Convivencia escolar. Modelos de intervención y construcción de paz” en la Escuela Secundaria General número 3 “Jesús Reyes Heroles”. Con el objetivo de identificar las violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes en el contexto escolar, para que a través de la implementación de los modelos de convivencia escolar puedan ejercer el derecho a la educación.
Con el objetivo de poder reconocer los derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes, establecidos en la normativa especial como herramientas para su desarrollo integral, 150 personas recibieron la capacitación en el tema “El ABC de los derechos de niñas, niños y adolescentes” el 10 de febrero.
El 10 de febrero se impartieron las capacitaciones “El marco normativo para la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, y “El papel de las personas servidoras públicas en la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes” en el CONALEP plantel San Felipe, Guanajuato. En dichas capacitaciones se abordó la importancia de identificar las herramientas que permitan fortalecer la empatía, escucha y trato digno para poder brindar atención especializada a niñas, niños y adolescentes de acuerdo a su nivel de desarrollo.
El especialista formará parte de la Coordinación de Educación en el área de NNA.
Colabora la PRODHEG con DIF GTO para la implementación de los Talleres sobre Crianza Positiva en el marco de la Alianza GUIA.
La Red por los Derechos de la Infancia presentó en la PRODHEG el Balance anual 2021: “Discriminación y violencia contra la niñez en la Sindemia”
Para implementar el programa “Colección de Apapachos”, cuyo objetivo es atender la salud mental y emocional de la población infantil y de adolescentes.
TEMA | LIGA | |
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MARCO INTERNACIONAL | ||
Tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte en los que se reconocen derechos humanos de niñas, niños y adolescentes | Clic Aquí | |
MARCO NACIONAL | ||
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos | Clic Aquí | |
Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes | Clic Aquí | |
Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes | Clic Aquí | |
MARCO ESTATAL | ||
Constitución Política para el Estado de Guanajuato | Clic Aquí | |
Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato | Clic Aquí |
Resoluciones de Recomendación relacionadas con violaciones a derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.