LOS DERECHOS HUMANOS


¿Qué importancia tienen los Derechos Humanos?

Los Derechos Humanos son todos aquellos que tenemos como personas desde que nacemos hasta que morimos. Esos derechos nos garantizan que podamos vivir, y hacerlo con dignidad y libertad. Es estado representado en las autoridades, quienes tienen la obligación de respetar, proteger y defender esos derechos.


Derecho a la Igualdad

  1. Todos los habitantes tanto de la República Mexicana como del Estado de Guanajuato, gozamos de las garantías individuales que otorga la Constitución y de todos los Derechos Humanos que han sido reconocidos internacionalmente, sin importar el color de piel, el idioma o lengua que se hable, la religión que se tenga o la raza a la que se pertenezca.
  2. En nuestro país está prohibida la esclavitud, lo que significa, que ninguna persona puede tener a otra como su dueño.
  3. Nadie puede obligarnos a trabajar sin pagarnos, ni tampoco a tratarnos mal en el trabajo.
  4. Los hombres y las mujeres tenemos iguales derechos y somos iguales ante la Ley.
  5. Todas las personas, hombres o mujeres, ricos o pobres, que vivimos en la cuidad o en el campo, somos iguales ante la Ley y por eso, todos tenemos derecho a ser juzgados por igual y por los mismos tribunales.

Derecho a la Libertad

  1. Los hombres y mujeres, tenemos libertad para contraer matrimonio (casarnos); también tenemos libertad para planear el número de hijos que queremos tener y en qué tiempo. Las autoridades tienen la obligación de darnos información y orientación para planear la familia.
  2. Todos tenemos el derecho de escoger libremente nuestro trabajo, siempre que no viole la Ley y no dañe a los demás. Nadie puede obligarnos a trabajar en algo que no queramos, asimismo debemos recibir un pago justo por nuestro trabajo.
  3. Nadie puede quitarnos, por ningún motivo el dinero que hemos ganado por nuestro trabajo, sino solamente cuando haya una orden escrita por un Juez y que esté basada en razones establecidas en la Ley.
  4. Todos los contratos o convenios que violen nuestros derechos humanos, están prohibidos y, por lo tanto, no tienen validez.
  5. Tenemos el derecho de andar libremente en nuestro País y así como vivir en el lugar que nosotros elijamos.
  6. Podemos decir lo que pensamos o creemos y ninguna autoridad puede impedirnos que así lo hagamos, siempre y cuando, lo que digamos no dañe a otros o a la paz pública.
  7. Tenemos derecho a escribir o publicar lo que pensamos, si así lo queremos, siempre que se respete la vida privada de los demás o la paz pública.
  8. Todos nosotros tenemos la libertad de crecer y practicar la religión que más nos guste y, además, podemos hacer actos del culto religioso tanto en las iglesias como en nuestras casas.
  9. Todos tenemos derecho a que se respete nuestra vida privada. Ninguna autoridad puede molestarnos en nuestra casa o domicilio, si no lleva una orden del Juez en donde se diga la razón.
  10. Es un derecho para todos nosotros, hacer peticiones por escrito a las autoridades, y es obligación de la autoridad contestar a nuestra petición.
  11. Ninguna autoridad puede impedir que realicemos reuniones o asambleas, siempre que éstas sean pacíficas y persigan propósitos que no sean contrarios a las leyes. Esas reuniones pueden tener como objeto hacer una petición o protestar por algún mal acto de la autoridad.


Principales Derechos en Procedimientos Judiciales y en Materia Penal

  1. Usted no puede ser detenido sin una orden expedida por un Juez, salvo que se le sorprenda en el acto de cometer un delito.
  2. Por ningún motivo se le puede incomunicar, cuando sea detenido, tiene usted derecho a llamar a un abogado, familiar o persona de su confianza.
  3. Si usted es acusado, tiene derecho a negarse a declarar, ante la Policía, el Ministerio Público o Juez y tiene derecho a declarar en presencia de un abogado o persona de su confianza.
  4. Tiene usted derecho a que se le explique de qué o quién lo acusa.
  5. Su hogar es inviolable, sólo con una orden de cateo expedida por un Juez pueden penetrar en él sin su consentimiento.
  6. Ninguna autoridad puede maltratarlo física o moralmente, deben respetar su dignidad e integridad.
  7. Deben concederle su libertad bajo caución (fianza), siempre y cuando no se trate de delitos en que por su gravedad, la ley expresamente prohíba conceder este beneficio.
  8. Están prohibidas las amenazas, torturas y golpes.
  9. La orden de Presentación, que expide el Ministerio Público, no puede tener más objeto que obtener su declaración en la investigación de un delito; no puede servir de pretexto para mantenerlo detenido.
  10. Todos los servicios, de la Policía, el Ministerio Público y el Juzgado, son totalmente gratuitos.

logo
Domicilio
  • Av. Guty Cárdenas #1444, Fracc. Puerta San Rafael. León, Guanajuato. C.P. 37480

  • Teléfonos :
  • 477 770 0845
  • 477 770 0842
  • 477 770 4113
  • 477 770 4128
  • 477 770 1436
  • Subprocuradurías
  • LADA SIN COSTO 800 470 4400