SESIONA EL CONSEJO CONSULTIVO DE PERSONAS ADULTAS MAYORES EN LAS INSTALACIONES DE PRODHEG


jueves 11 de agosto [11/08/2022]

Se realizó la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Personas Adultas Mayores del Municipio de León, en las instalaciones de PRODHEG, con el objetivo de enriquecer el plan de trabajo interinstitucional para promover y proteger los derechos de las personas adultas mayores.


En la reunión participaron representantes del DIF León, Dirección General de Salud, Instituto Municipal de las Mujeres, IMPLAN, Instituto Municipal de la Juventud, Dirección de Desarrollo Social, ENES UNAM, Asilo Carpi León A.C., Instituto de la Memoria Fundación Alzheimer y de la Casa Hogar Nuestra Señora de la Luz.


El instructor de PRODHEG Juan Manuel Olmos fue el encargado de la charla “Derechos de las Personas Adultas Mayores”





Durante su exposición Olmos presentó el caso chileno “Poblete Vilches” y la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos publicada en marzo de 2018, el cual se convirtió en el principal referente en el reconocimiento al derecho a la salud de las personas adultas mayores.


Entre otras conclusiones, el expositor señaló que la falta de atención médica adecuada puede vulnerar la integridad personal, y el derecho a la salud.


Se destacó la importancia de promover y proteger los derechos de las personas adultas mayores tales como la integridad, dignidad, certeza jurídica, salud, alimentación, a permanecer en familia, educación, al libre desarrollo de la personalidad, al trabajo, a la asistencia social, participación.





Una de las reflexiones que compartieron los participantes va en el sentido de que hay pocos programas de asistencia para personas adultas mayores.


El presidente del Consejo el Dr. Rubén Herrerías señaló que, en Okinawa, Japón es la única ciudad en el mundo donde vive el mayor número de personas mayores de 100 años, ¿Cuál es el secreto?, “…mantenerse activos, dedicar tiempo para convivir con sus amigos, sonreír, vivir agradecidos, perdonar y estar vinculados a la naturaleza”.


En el cierre de la sesión se insistió en la promoción de los Centros de desarrollo de adultos mayores del DIF León que están ubicados en San Juan de Dios, Panorama y San Bruno.


También se presentó a Lorena Domínguez, como Directora de Atención a Adultos Mayores del DIF León.
logo
Domicilio
  • Av. Guty Cárdenas #1444, Fracc. Puerta San Rafael. León, Guanajuato. C.P. 37480

  • Teléfonos :
  • 477 770 0845
  • 477 770 0842
  • 477 770 4113
  • 477 770 4128
  • 477 770 1436
  • Subprocuradurías
  • LADA SIN COSTO 800 470 4400