El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Vicente de Jesús Esqueda Méndez se reunió con integrantes del Consejo Consultivo del organismo para presentarse y compartir algunas líneas de acción previstas.
En el encuentro estuvieron Adriana María Cortés Jímenez, Hilda Elena Díaz Covarrubias Castillón, J. Jesús Badillo Lara y Salvador Gallegos Ramírez, además el Secretario General de la PDHEG, Luis Alberto Estrella Ortega.
Esqueda Méndez reconoció el trabajo honorario que realizan y pidió su apoyo para aportar desde su experiencia al quehacer que realiza la institución en favor de las personas que integran los diferentes grupos en condición de vulnerabilidad.
Entre otros temas, reiteró el compromiso de mantener la autonomía institucional; fortalecer el Consejo Consultivo, actuar sin distingo al momento de formular recomendaciones, tener un acercamiento y contacto directo con los colectivos y personas que se dedican a la promoción y defensa de los derechos humanos y utilizar las herramientas tecnológicas para hacer más eficientes los procesos.
Dijo que a la brevedad les hará llegar las propuestas sobre las cuales se desplegará el plan de trabajo que incluye dos vertientes fundamentales, la prevención y la atención a personas que han sido víctimas de alguna violación a sus garantías.
Por su parte, Adriana Cortés platicó sobre el trabajo que desempeña como directora de la Fundación Comunitaria del Bajío, en donde el organismo puede incidir en zonas rurales.
J. Jesús Badillo manifestó el acuerdo a la propuesta de robustecer la independencia y autonomía institucional para ganarse la confianza de la ciudadanía con base en resultados.
El consejero Salvador Ramírez pidió una intervención cercana con las comunidades indígenas que habitan principalmente al norte del estado.
E Hilda Díaz, compartió su experiencia de más de dos décadas en ámbitos de psicología infantil y adolescente con quienes dijo hay una deuda pendiente que tiene que atenderse con puntualidad.