Exponen a docentes el procedimiento de queja ante la PDHEG


León, Gto. miércoles 13 de enero [13/01/2021]

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato conoce de abusos u omisiones de parte de autoridades estatales y municipales, además, brinda asesorías, realiza gestiones y acompañamientos a la población que se acerca por diferentes causas.

Estos detalles formaron parte de la información que explicó Alejandro Villaruel Salcido, de la Coordinación del Educación del organismo a un grupo de profesores y personal administrativo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos CECyTE plantel Cortazar, durante un módulo de capacitación sobre el procedimiento de las quejas.

En su presentación, dijo que las denuncias únicamente podrán presentarse dentro del plazo de un año a partir de que sucedieron los hechos, aunque puede haber casos excepcionales cuando se trata de infracciones graves y violaciones de lesa humanidad.

Señaló que cualquier persona que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede acercarse de forma física a cualquiera de las cinco subprocuradurías ubicadas en León, Irapuato, San Miguel de Allende, Acámbaro o Celaya; o bien de manera telefónica al número 800 470 44 00.
También, existe la recepción de quejas de forma electrónica, en el sitio web de la Procuraduría o mediante la aplicación APP-PDHEG disponible para descarga gratuita en dispositivos móviles.

Al admitirse la queja, el organismo solicita a los servidores públicos señalados un informe que haga constar los antecedentes del asunto y los elementos que se consideren necesarios.

Después, se desahogan las pruebas que se encuentren previstas por la ley y que tengan relación con los hechos en estudio y una vez concluida la investigación se formula una resolución que determina si los servidores públicos señalados incurrieron en faltas a la dignidad de las personas.

La recomendación es pública y no vinculatoria, sin embargo cuando ésta es aceptada por la autoridad, tiene la responsabilidad de su total complimiento.

El procedimiento de queja, es una de las capacitaciones que tiene el organismo dentro de su oferta educativa para informar a la ciudadanía sobre el quehacer institucional.
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