Participa PRODHEG en el Foro Virtual sobre La Discriminación y su contexto en la Ley para Prevenir, Atender y Erradicarla en Guanajuato


miércoles 19 de octubre [19/10/2022]

La Subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, la Lic. Elvira Paniagua dio la bienvenida a todas las personas participantes y representantes de los diversos organismos que tomaron parte en el Foro virtual sobre la Discriminación y su contexto en la Ley para prevenir, atender y erradicarla en Guanajuato.


A nombre el maestro Vicente Esqueda Méndez, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Efraín Alcalá Chávez, titular de la Unidad de Vinculación de PRODHEG fue el encargado de dirigir un mensaje a todos los asistentes al Foro.





A continuación, compartimos el mensaje:
“Quienes creemos en el paradigma de los derechos humanos somos personas convencidas de que, si se respetaran, protegieran y garantizaran a cabalidad, nuestro mundo, nuestro México y Guanajuato, encontrarían la solución a muchos de sus más complejos problemas sociales.


Precisamente, el fundamento de todos estos derechos humanos lo encontramos en la dignidad humana, que es la razón y objetivo de su existencia, así como el núcleo de todos ellos, pues sin dignidad, careceríamos de un valor intrínseco, que independientemente de nuestra individualidad, nos otorga igual valor por encima de nuestras diferencias.


Es decir, nuestra dignidad trasciende a nuestra edad, género, origen étnico o racial, condición social o de salud, a nuestras creencias religiosas, opiniones políticas, preferencias sexuales, discapacidades o situación económica; pues todas estas categorías serían discriminatorias si son utilizadas para atentar contra ella o menoscabar nuestros derechos, como lo consagra nuestra Constitución. En la dignidad humana encontramos nuestra igualdad.


Por esa razón, celebramos la realización de estos espacios para visibilizar este fenómeno que es actual y vigente en nuestro país y nuestra Entidad, pues debemos partir de la premisa de reconocer su existencia, conocer su problemática, y utilizar los medios que tenemos a nuestro alcance para prevenirla, condenarla y erradicarla, como la PRODHEG y el Consejo contra la Discriminación.





Hoy conmemoramos el Día Estatal contra la Discriminación, que es una muestra de la importancia que le otorga nuestro estado, pues únicamente ha establecido 3 días estatales, los otros dos son: el 3 de mayo Día de los Derechos Humanos y el 17 de mayo Día de Lucha contra la Homofobia. Y es una oportunidad para reconocer a la discriminación como uno de los principales problemas a los que se enfrentan los derechos humanos, pues no sólo puede ser cometida por autoridades, sino por
cualquier persona y, desgraciadamente, todos los días vemos casos de exclusión social por prohibir la entrada a personas por su apariencia física; por diferenciar la remuneración o prestaciones laborales; restricción a mujeres embarazadas para su acceso a estudios o trabajo; impedir el libre ejercicio del número y espaciamiento de hijas e hijos; denegar ajustes razonables en favor de las


personas con discapacidad; limitar el uso de lengua, costumbres y cultura de pueblos y comunidades indígenas; xenofobia y discriminación a personas migrantes; estigmatización de personas con adicciones o que portan tatuajes o que han estado privadas de su libertad; así como de aquellas que viven con enfermedades de transmisión sexual; menoscabar los derechos de todas las personas por su expresión o identidad de género, o por sus preferencias sexuales y afectivas, así como todas aquellas conductas que atenten, contra la DIGNIDAD HUMANA.





Reconocemos el trabajo del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación, presidido por la ciudadana Alicia del Socorro Franco Dávalos, así como de la Secretaría de Gobierno que ejerce la Secretaría Instructora del mismo para conocer quejas por discriminación, y por sus múltiples esfuerzos y acciones afirmativas para acabar con todas las prácticas que excluyen de sus derechos a los grupos más vulnerables de la sociedad.


A todas las personas que nos acompañan en este foro, les reitero que cuentan con la PRODHEG, como una institución aliada para erradicar la discriminación en nuestro Estado; recibir capacitación en la materia y para proteger y defender todos sus derechos y libertades fundamentales.


Sigamos trabajando juntos en esta inacabada labor de defender a las personas y lograr una plena igualdad formal y material”.


logo
Domicilio
  • Av. Guty Cárdenas #1444, Fracc. Puerta San Rafael. León, Guanajuato. C.P. 37480

  • Teléfonos :
  • 477 770 0845
  • 477 770 0842
  • 477 770 4113
  • 477 770 4128
  • 477 770 1436
  • Subprocuradurías
  • LADA SIN COSTO 800 470 4400