PRODHEG IMPARTE PLÁTICA: LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL


León, Guanajuato lunes 25 de julio [25/07/2022]

En la apertura del evento estuvieron en el presidium la Mtra. Libia Denisse García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato; el Lic. Julio César Prieto Gallardo, Presidente Municipal de Salamanca; la Lic. Eugenia Martínez Carrillo, Presidenta del DIF de Salamanca; el Mtro. Alejandro Sierra Lugo, Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno y el Lic. Guillermo García, secretario del ayuntamiento.

También estuvo presente el Lic. Juan Diego Ramírez, Presidente Municipal de Victoria; y Blanca Haydeé Preciado Presidenta Municipal de Ciudad Manuel Doblado.
El Procurador Vicente Esqueda destacó al inicio de su intervención que las personas servidoras públicas tienen en sus manos, “la posibilidad de sensibilizarse en derechos humanos, para prevenir violaciones a la dignidad de las personas”.



En el marco de la plática “Los Derechos Humanos en la Administración Pública Municipal”, por invitación de la Secretaría de Gobierno y el Ayuntamiento de Salamanca; el procurador Vicente Esqueda comentó que el reconocimiento de los derechos humanos nunca ha sido producto de regalos, sino el resultado de luchas de personas y de la sociedad organizada, y que ello representa un reto permanente, para vivir en una cultura de Derechos Humanos.

Durante su participación, también comentó que la ciudadanía debe denunciar en caso de que alguno de sus derechos haya sido violentado, y que es una tarea de la administración pública promover una cultura de denuncia y en su caso, facilitar los mecanismos para presentar las quejas.

“En caso de que una persona quiera presentar una queja, no es necesario que acuda físicamente a la PRODHEG, hoy la puede presentar vía telefónica y por internet, y hacer la ratificación por este último medio”, señaló.



A través de la exposición de algunos casos que han sido resueltos en los últimos meses, el procurador pidió a los participantes que reflexionaran sobre la importancia del respeto y protección a los Derechos Humanos “Cada persona servidora pública es la cara de una administración y por ello debe ser especialmente sensible a las necesidades de las personas”.

Antes de concluir su exposición, el procurador Vicente Esqueda enfatizó que los Derechos Humanos no solo se defienden con la presentación de más quejas, o generando más recomendaciones o creando nuevas leyes, “sino ante todo, debemos ser más humanos.”

En la plática tomaron parte, personas servidoras públicas de los municipios de Cortazar, Victoria, Ciudad Manuel Doblado, Salvatierra, Apaseo El Alto, Acámbaro, Romita, Yuriria y Salamanca como municipio anfitrión.
logo
Domicilio
  • Av. Guty Cárdenas #1444, Fracc. Puerta San Rafael. León, Guanajuato. C.P. 37480

  • Teléfonos :
  • 477 770 0845
  • 477 770 0842
  • 477 770 4113
  • 477 770 4128
  • 477 770 1436
  • Subprocuradurías
  • LADA SIN COSTO 800 470 4400