LA PRODHEG ACOMPAÑA MARCHAS CON OBSERVADORES DE DERECHOS HUMANOS


León, Guanajuato lunes 11 de julio [11/07/2022]

Durante el 2022, la PRODHEG ha acompañado diversas marchas y manifestaciones, con la finalidad de asegurar la presencia de observadores, que contribuyan a la prevención de violaciones a los derechos humanos de las personas manifestantes y con ello garantizar la libre expresión.

Ejemplo de ello son las distintas actividades realizadas por diversos colectivos, en el marco de las conmemoraciones correspondientes al Día Internacional de la Mujer, del Autismo, al Día del Orgullo LGBT, así como de distintas expresiones de familiares de personas desaparecidas.

En la primera mitad del año, PRODHEG participó del desarrollo de trece eventos en los que se ha respaldado la libre manifestación de las ideas por parte de las personas participantes.



El día 8 de marzo, personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, dotado de fe pública, acudió a los municipios de León, Guanajuato, Irapuato y San Miguel de Allende, para acompañar a las mujeres que participaron en las marchas por el Día Internacional de la Mujer. Durante estas legítimas muestras, se demostró la unidad de las mujeres en la condena a la violencia que viven y en la exigencia de justicia e igualdad sustantiva.

En la marcha feminista realizada el día 24 de abril en la ciudad de León, así como en el apoyo a familiares de las mujeres detenidas en Irapuato, con motivo de las manifestaciones feministas del 1 de mayo en esa ciudad, y se mantuvo el acompañamiento hasta que las mismas fueron liberadas.

Por otra parte, el día 2 de abril, se acompañó a las marchas en León e Irapuato, para conmemorar el Día Mundial del Autismo, ocasión en que personas que viven con esta condición, así como sus familiares se unieron para concientizar a la sociedad sobre las dificultades en la incorporación social que conlleva el espectro autista.

Se participó en la Conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, en las ciudades de León y Guanajuato, en congruencia con el principio de respeto a la dignidad humana de todas las personas, en una celebración por la diversidad sexual, afectiva y de género, en todas las expresiones de esta comunidad.



La PRODHEG ha estado presente en aquellas legítimas exigencias de los colectivos que integran a familiares de personas desaparecidas, donde piden a las autoridades correspondientes, encontrar a su ser querido y participar en su búsqueda, llegar al conocimiento de la verdad, obtener acceso a la justicia y garantizar la reparación del daño.

Se participó en las manifestaciones del 18 de mayo y 27 de junio en las afueras de la Fiscalía Regional B, así como en la marcha contra la desaparición de personas del día 20 de mayo.

Se continuará apoyando la libre manifestación de las ideas, pues es otro derecho que debe ser protegido en torno a las peticiones de la sociedad de respetar y garantizar todos su derechos.
logo
Domicilio
  • Av. Guty Cárdenas #1444, Fracc. Puerta San Rafael. León, Guanajuato. C.P. 37480

  • Teléfonos :
  • 477 770 0845
  • 477 770 0842
  • 477 770 4113
  • 477 770 4128
  • 477 770 1436
  • Subprocuradurías
  • LADA SIN COSTO 800 470 4400