Realizan audiencia final del Concurso de Conocimientos


León, Guanajuato miércoles 09 de junio [09/06/2021]

León, Gto. a 09 de junio de 2021.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) llevó a cabo la audiencia final de la sexta edición del Concurso de Conocimientos bajo la temática del derecho humano a la libertad de expresión.



La final fue disputada entre los equipos de la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Esta constó de una simulación de audiencia sobre un caso ficticio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el que ambos equipos defendieron posturas contrarias frente a un panel de expertas y expertos en la materia. 



El concurso tuvo una afluencia de 58 estudiantes de y estuvo compuesto de 3 etapas. La primera fue un seminario virtual en el que se ofreció a las y los participantes capacitación acerca de los conceptos y fundamentación de los derechos humanos, los sistemas de protección y, particularmente, el Sistema Interamericano de Protección a Derechos Humanos.



Posteriormente, en la segunda etapa los equipos desarrollaron un ensayo abordando temas como el contenido y alcance de la libertad de expresión; las dimensiones individual y colectiva de la libertad de expresión; la libertad de expresión y el derecho a la privacidad; las responsabilidades ulteriores en el ejercicio de la libertad de expresión; las manifestaciones públicas y la libertad de reunión; el derecho a la protesta; amenazas y detención de personas en virtud de sus expresiones; entre otros.



Derivado de estos artículos de opinión, el jurado calificador seleccionó a los dos equipos finalistas, resultando el equipo de la Universidad de Sao Pablo, Brasil, con el ensayo límites a la libertad de expresión en tiempos de pandemia y, la Universidad de Guanajuato con el ensayo criminalización de la protesta social en México como forma de restricción a la libertad de expresión.



La audiencia final versó sobre un caso de un país ficticio en el que se privó de la libertad a una persona durante una manifestación pacífica mientras el Estado había declarado estado de excepción constitucional debido a una pandemia mundial.



El equipo ganador fue el de la Universidad de Sao Paulo, integrado por Anna Sambo Budahazi, Bruna Sueko Higa de Almeida, Helena Folgueria de Campos Vieira, Jaoa Vitor Lavagnini Menezez y Marina Bernardini, quienes tuvieron a su cargo la representación de las víctimas.



Como representantes del Estado, el equipo de la Universidad de Guanajuato se conformó por Martha Alejandra Vargas Macías, Luis Enrique Cano Herrera, Jaime Razo González, Elizabeth Vázquez Lemus y María José Mendoza Ibarra.

logo
Domicilio
  • Av. Guty Cárdenas #1444, Fracc. Puerta San Rafael. León, Guanajuato. C.P. 37480

  • Teléfonos :
  • 477 770 0845
  • 477 770 0842
  • 477 770 4113
  • 477 770 4128
  • 477 770 1436
  • Subprocuradurías
  • LADA SIN COSTO 800 470 4400