La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) participó en la segunda reunión virtual del Consejo Estatal de Salud Mental que fue encabezada por el Coordinador General de Salud Pública del ISAPEG, Moisés Andrade Quezada.
En este encuentro, hablaron acerca del panorama de Salud Mental que acontece en la entidad derivado de la Pandemia por COVID-19; también se mostraron las principales acciones que se han realizado durante el primer semestre del año por parte de la Comisión de Prevención y Atención de Adicciones y de la Comisión de Atención y Conducta Suicida.
Entre otros puntos, se reconoció la colaboración que ha tenido la PDHEG mediante la impartición de un diplomado sobre Derechos Humanos y Salud en el que participa personal de diversas instituciones de rehabilitación de Irapuato, como el Centro de Integración para Jóvenes y Familias Rescatando Ángeles A.C.; Centro de Rehabilitación Femenil Irapuato A.C.; Clínica de Adicciones A.C.; La Parota Centro de Tratamiento y Prevención de Adicciones y la Casa de Rehabilitación Vuelve a Empezar A.C.
De esta manera la Procuraduría se suma a la estrategia de prevención de adicciones que promueve la Secretaría de Salud.
Por otro lado, se explicó una serie de factores de protección mediante campañas de difusión que se han implementado para cuidar la salud mental de las y los guanajuatenses durante estos meses de aislamiento social, algunas de estas promociones se tradujeron a inglés, alemán, japonés y mixteco para facilitar el acceso a la información en los grupos de personas migrantes e indígenas.
Se enfatizó en la necesidad de fortalecer una estrategia de afrontamiento y corresponsabilidad social para favorecer el bienestar en la salud, para ello es indispensable la colaboración de comités de colonos y redes vecinales que actúen como vigilantes de la salud ante la crisis.
Se informó que el próximo mes de septiembre se llevará a cabo un evento virtual para conmemorar el Día Mundial de Prevención del Suicidio, previo a ello se realizará por quinto año consecutivo el concurso de fotografía “Motivos de Vida” cuya vigencia estará activa del 1 al 31 de agosto del 2020.
La reunión estuvo dirigida por la Directora del Área de Salud Mental y Comisionada Estatal Contra las Adicciones, Rosa Elda Villalobos Ugalde y por parte de la Procuraduría estuvo en la reunión la Coordinadora de Educación, Verónica Aguilar Cuellar.
También asistieron representantes del Instituto Estatal de la Cultura; Coordinación Estatal de Servicios Médicos de Cruz Roja Mexicana; CODE Guanajuato; ISSSTE, IMSS, Hospital Militar, Petróleos Mexicanos, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Secretaria de Desarrollo Social y Humano; Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad, Sistema DIF y organizaciones civiles como Vibra León, A.C., entre otros.