Este viernes se llevó a cabo la novena sesión del seminario sobre “Formación de Formadores en Salud” que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) imparte a personal del Sindicato Nacional de Trabajadores Sección 37 de la Secretaría de Salud.
Con este programa, que está próximo a concluir, el organismo en coordinación con el sector sanitario de la entidad busca que más de 50 profesionales que se dedican a la educación en la materia, sean capaces de manejar una serie de apoyos comunicativos, educativos y ambientales que favorezcan las conductas que contribuyan a fomentar comportamientos y estilos de vida saludables.
Es decir, se brinda una capacitación orientada al desarrollo de programas de intervención en prevención de enfermedades, haciendo énfasis en la promociones de hábitos socioculturales y ambientales saludables.
En el seminario se ha explicado que el derecho a la protección de la salud, se encuentra regulado por diversos ordenamientos legales que orientan a su conservación y mejoramiento, por ejemplo, La Ley General de Salud, la cual establece un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Así mismo se ha profundizado en el derecho a la educación con particular énfasis para las personas que viven alguna condición de discapacidad; los modelos de comunicación y su metodología así como el aprendizaje significativo; los métodos y técnicas educativas y el rol que desempeñan las y los facilitadores de aprendizaje.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala al respecto que las actividades educativas diseñadas para ampliar el conocimiento de la población en relación con la salud deben desarrollar los valores, actitudes y habilidades personales que la promuevan.
Es así que este seminario es una respuesta coherente a la evolución de fenómenos relacionados con la salud, al motivar y facilitar el trabajo de las y los profesionales que tienen que diseñar, poner en marcha y evaluar una acción formativa dirigida al personal y usuarios de instituciones sanitarias guanajuatenses.