Con el propósito de conocer sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) capacitó a un grupo de 29 Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado.
El tema de estudio fue “Interés Superior de la Niñez en casos de Sustracción, Tráfico y Trata de Personas Menores de Edad”, el cual estuvo a cargo del facilitador de la Coordinación Especializada de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de la PDHEG, Maximiliano Urenda Rivera.
En la exposición, se habló sobre el marco normativo internacional y nacional que salvaguarda los derechos de este grupo de la población, por ejemplo, la Convención sobre los Derechos del Niño y sus protocolos de los Estados parte, entre ellos México.
Además se les explicó sobre otros instrumentos jurídicos de protección nacionales como la Constitución Política, la cual reconoce a los NNA como titulares de derechos.
Por otro lado, el expositor enlistó una serie de características físicas, psicológicas y de dependencia a los adultos que ponen a la infancia y adolescencia en condición de vulnerabilidad múltiple, al generarles una incapacidad para exigir sus propios derechos.
Por ejemplo, para inscribirse o ir a la escuela, recibir atención médica o hacer alguna declaración ante alguna autoridad, solo es posible con el acompañamiento de sus padres o tutores quienes en ocasiones tienen una visión inadecuada y apartada de los intereses de los menores de edad.
Por lo que es necesario implementar medidas adicionales de protección a través de la obligación de brindar un trato diferenciado y especializado.
Urenda Rivera detalló el principio de Interés Superior de la Niñez, el cual señala que cuando exista más de una interpretación de una norma jurídica, se elegirá aquella que satisfaga las necesidades específicas de la infancia y adolescencia.
En la plática también se profundizó sobre las normas que protegen asuntos relacionados con la sustracción, tráfico y trata de menores de edad; formas contemporáneas de esclavitud y tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.
La capacitación a personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato forma parte de una serie de cursos que se impartirán con el fin de brindar herramientas a las y los servidores para que desempeñen su labor con pleno apego a derecho y respeto a la dignidad de las personas.