El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, estuvo como invitado especial en la primer sesión extraordinaria convocada por el Sistema Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de San Francisco del Rincón (SMPDNNA).
El objetivo de la reunión virtual fue dar cumplimiento a uno de los puntos enlistados en la recomendación por violaciones graves 32 VG/2020 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el pasado mes de mayo por el caso “Ciudad de los Niños”, entre los que se solicita una disculpa pública a las víctimas y a sus familiares.
El alcalde, Javier Casillas Saldaña en su calidad de Presidente del Sistema Municipal de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes fue el encargado de dar cumplimiento a la petición del organismo nacional.
En días pasados, el primer edil de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez y el Gobernador Constitucional de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hicieron lo propio al acatar la recomendación.
En esta ocasión estuvo como observador y representante de la Titular de la Comisión de Seguimiento a Recomendaciones de la CNDH, Ernesto Oliveros Ornelas así como la Coordinadora de Seguimiento a Recomendaciones y Asuntos Jurídicos del organismo nacional Luciana Montaño Pomposo.
También participó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), María del Sagrario Villegas Grimaldo y la Secretaria Ejecutiva del SMPDNNA, Adriana Rebeca González González.
Por otro lado también se plasman en la recomendación la capacitación a personal de la Secretaría de Educación y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, por lo que la PDHEG intervendrá con un programa de formación educativa a 80 servidores públicos del DIF municipal.
Los tres módulos que se estudiarán se desarrollaron acorde a la solicitud de la Comisión Nacional y contemplan los derechos de niñas, niños y adolescentes y el procedimiento de determinación del interés superior en casos concretos así como al respecto de sustracción, tráfico y trata de menores de edad y sobre derechos de las personas que viven con discapacidad.