El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, resaltó que para erradicar las violaciones a la dignidad humana es necesario invertir más en educación de las personas y en la capacitación de servidores públicos.
Esta es una tarea donde deben participar la sociedad y las instituciones públicas comprometidas con la protección y defensa de los derechos humanos a través de programas de educación en la materia, y con ello alcanzar mejores estándares de respeto que permitan una sociedad más libre, justa e igualitaria.
Lo anterior, en el marco de la presentación del convenio del Centro Internacional de Derechos Humanos de la UNESCO y la Presidencia Municipal de León que se celebró este medio día.
Al respecto, planteó que esta iniciativa de la UNESCO en León favorecerá el derecho a la educación de las personas y cuyo cimiento debe estar enfocado en la dignidad humana, libertad, igualdad, desarrollo personal, oportunidades de formación y necesidades particulares de cada persona y grupos de atención.
De igual manera, explicó que se abonará al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a la educación de calidad, igualdad de género, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, además a la paz, justicia e instituciones sólidas, que forman parte de la agenda de derechos humanos de las naciones.
El Ombudsperson guanajuatense estuvo como invitado de honor en la presentación del convenio firmado entre del Centro Internacional de Derechos Humanos de la UNESCO con el Ayuntamiento de León.
Esta iniciativa tiene como objeto contribuir a la formación de las y los servidores públicos que son parte de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras en materia de derechos humanos.
Por su parte, el alcalde Héctor López Santillana presidió la ceremonia, en donde destacó la importancia y el compromiso de invertir en educación para tener ciudades más humanas, autónomas y solidarias.
Dijo que la firma del acuerdo permite acercarse al propósito de construir gobiernos y sociedades más incluyentes y humanas, cumpliendo así con los principios de la Carta de Ciudades Educadoras.
Actualmente 12 ciudades forman parte de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras, entre ellas León, Purísima del Rincón y Acámbaro por el estado de Guanajuato.
También participaron la Directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO, Patricia María Tappatá Valdez y el representante de la oficina de la UNESCO en México, Frederich Vacheron.
Además la Presidenta del DIF León, Lourdes Solís Padilla; el Director General de Educación Municipal, Jesús Jonathan González Muñoz y la Directora del DIF León, Cristina Rodríguez Vallejo, entre otras personas.