En la reunión intervinieron especialistas del área médica, psicológica, educativa y de derechos humanos, esta última estuvo a cargo de Maximiliano Urenda Rivera de la Coordinación Especializada de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de la PDHEG.
En las demás opiniones participaron la doctora ginecobstetra Lucila Hernández Ambriz; la psicóloga educativa María Eugenia Barrón y el maestro y supervisor escolar Gerardo Ramírez Briseño.
Cada uno de los invitados expuso sus puntos de vista y fundamentos en torno al tema por ejemplo se habló de la edad de maduración física, las implicaciones sociales, médicas y emocionales que trae consigo el embarazo adolescente, así como los compromisos y responsabilidades que esto significa.
Por su parte, el representante de la Procuraduría abordó un panorama general de los derechos humanos y recalcó la autonomía progresiva de las niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones, donde cada uno de ellos puede ejercer sus derechos desde una concepción de titularidad de los mismos y no desde la propiedad de los adultos, sin dejar de lado la necesidad de guía y orientación.
Al respecto, refirió la Convención de los Derechos del Niño que reconoce la necesidad de protección a los derechos de la infancia y adolescencia, es decir considerar a los menores de edad como sujetos de derecho.
Entre los temas que se abordaron estuvieron cuestionamientos sobre la etapa en la que debe comenzar la educación sexual en para prevenir los embarazos a temprana edad y la capacidad que tiene la sociedad para acompañar a quienes que deciden ser madres y padres jóvenes.
Continuamente la asociación Yo Amo Silao genera espacios de diálogo con especialistas invitados para conocer sus puntos de vista respecto a temas que se posicionan en la agenda pública.