Previo a este encuentro, el organismo hizo llegar a la Secretaría Técnica del Consejo las observaciones sobre este esquema para fortalecer la perspectiva de derechos humanos dentro del texto y dar un enfoque diferenciado a los grupos en condiciones de vulnerabilidad, que les permita tener acceso a garantías especiales y medidas de protección.
De igual manera se planteó establecer mecanismos de protección y atención a víctimas para garantizar sus derechos humanos, en especial, dar acompañamiento jurídico y psicosocial hasta que se integren esquemas de reparación integral.
Se subrayó la importancia de que los protocolos de atención dentro del modelo de prevención a la violencia escolar estén en concordancia con la nueva Ley General de Víctimas, en donde se resalta que las personas deben recibir un trato humanitario y con respeto a su dignidad y sus derechos humanos.
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato tiene un programa de promoción de la paz en el entorno escolar en espacios donde existen mayores riesgos para la comunidad estudiantil y colabora con la Secretaría de Educación de Guanajuato en un plan de prevención y erradicación de la violencia.
En esta reunión participaron el titular del Consejo y Secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres; el Secretario Técnico del Consejo y Director del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel; la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Marisol Ruenes Torres y el Subsecretario de Inclusión e Inversión para el Desarrollo Social de SEDESHU, Gerardo Trujillo Flores.
También la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Teresa Palomino Ramos; la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato, Sagrario Villegas Grimaldo y la Directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López.
Este Consejo también se integra por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación de Guanajuato, la Secretaría de Salud de Guanajuato, el Instituto Estatal de la Juventud de Guanajuato y representantes de los ayuntamientos.