La ponencia se tituló “Respuestas ante la COVID-19 con Perspectiva de Derechos Humanos y el Ejercicio de la Abogacía Durante y Post-Pandemia”, la cual fue vista a través de las redes sociales del organismo por casi 7 mil personas.
Bajo este contexto, el conferencista advirtió sobre el riesgo de regresión en las garantías individuales ante la emergencia sanitaria por las decisiones que han asumido algunos Estados como respuesta.
“En nombre del Covid se está pasando por encima los derechos económicos, sociales, culturales, los derechos adquiridos en buena lid, y ya es en cascada, ya es escandaloso”, advirtió.
Dijo que la pandemia lejos de considerar las necesidades reales de la población, se está tornando en una politización que ha dividido las naciones, pues algunas han priorizado salvar la economía por encima de la vida humana y ahí entra la ponderación de los derechos para entender cuál puede tener mayor peso sobre el otro.
Aseguró que la única forma de hacer frente a la situación es asumir una responsabilidad colectiva y balanceada entre los sectores públicos y la sociedad civil.
El jurista exhortó a sus homólogos a voltear la mirada hacia la fuente del derecho, no en la ley, sino en los principios que, consideró son los que hoy deben regir la interpretación de la norma.
“No podemos cambiar el derecho, ni las constituciones, ni crear un nuevo derecho pero como abogados litigantes y jueces podemos estirar sanamente el derecho a partir de sus principios, y utilizar el más noble que es el de la dignidad humana e interpretarla jurídica y técnicamente a través de otras bases”, comentó.
La recomendación que dio a abogadas y abogados litigantes frente al escenario de la pandemia fue el estudio, la seriedad, la responsabilidad social, la ética profesional y valores morales en los escenarios más desafiantes.
Por su parte, el Ombudsperson guanajuatense, José Raúl Montero de Alba, puntualizó la importancia de reconocer esta fecha como una oportunidad para refrendar el compromiso de atender la demanda ciudadana de contar con abogadas y abogados preparados, conocedores de la ciencia jurídica y que estén dispuestos a ejercerla bajo los principios que rigen la profesión.
Señaló que para ser un buen jurista no basta conocer y aplicar la ley, sino hacerlo pensando en ideales que contribuyan a la consecución de valores como la justicia, la igualdad y la dignidad. En este sentido, es importante la contribución que tienen en la adopción de la perspectiva de derechos humanos en su desempeño profesional, ya sea en el ámbito público o privado.
Aseguró que el gremio que ejerce la abogacía es fundamental para la salvaguarda de los derechos, para la construcción de mejores instituciones y un estado democrático más sólido.