La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), inició un programa de capacitación en la materia para más de 150 Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado.
El curso se denomina “Derechos Humanos y la Actuación Policial” y tiene la finalidad de que las y los servidores públicos observen en su actuación los estándares en materia de derechos humanos para que su labor sea respetuosa de la dignidad humana y apegada a la ley.
Además proporcionar herramientas que les permitan desarrollar capacidades sobre la importancia de generar legitimidad y legalidad a su desempeño dentro del procedimiento penal.
Este curso se realizará en diez sesiones agrupadas en tres unidades, en las que se estudiarán los Derechos Humanos y los Sistemas de Protección en México; los Derechos Humanos como Referentes de la Constitucionalidad así como los Derechos Humanos y su Relación con la Procuración de Justicia.
En esta última, se revisarán casos emblemáticos sobre recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) relativas a la práctica de detenciones arbitrarias y evitar se incurra en ellas.
Además se detallarán los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego para los servidores encargados de hacer cumplir la ley.
La primera clase virtual estuvo a cargo del capacitador Pablo Cesar Velasco Campos, del Centro Estatal de Derechos Humanos del organismo, quien abordó las bases conceptuales en la materia y realizó un recorrido histórico hasta llegar a la normativa local e internacional que actualmente garantiza el respeto a la dignidad de todas y todos en igualdad de condiciones.
En su exposición, se definieron conceptos relacionados al principio de respeto, igualdad, autonomía, integridad, benevolencia, justicia, utilidad y dignidad, considerada ésta última como una expresión del máximo respeto y valor que debe otorgarse a las personas.
Explicó que la dignidad tiene un significado universal que debe considerarse en todo ordenamiento jurídico y los Estados deben encargarse de protegerla e incluirla dentro de su normativa.
Conversó sobre las responsabilidades del Estado para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y para ello es necesario prevenir, investigar, sancionar y reparar cuando se haya cometido una falta.
Finalmente, el expositor resaltó que las violaciones a los derechos humanos son actos u omisiones cometidos por autoridades del servicio público que atentan contra la dignidad de las personas.
Estas actividades forman parte del programa de capacitaciones que despliega la PDHEG para las brindar conocimiento a servidoras y servidores públicos de todo el Estado y que en 2019, permitió informar a más de 8 mil 200 funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.