Favorecer el derecho de las mujeres e infantes a tener una lactancia exitosa y libre de restricciones laborales, sociales o familiares es el reto que se planteó en el foro virtual desarrollado en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020.
Este evento fue organizado por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) en colaboración con la organización civil Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia en León y tuvo una visualización simultánea de más de 7 mil 600 personas.
En este espacio se abordó la importancia del “Apego Inmediato, el Mejor Comienzo para la Lactancia Materna”, a cargo de la pediatra y colaboradora de Unicef y del Instituto Nacional de Salud Pública, Mariana Colmenares Castaño, quien enfatizó la necesidad de sensibilizar e informar a médicos y profesionales de la salud sobre las bondades que tiene la leche materna para tener un buen comienzo en la vida.
Así mismo la abogada e integrante del Comité Interinstitucional de la Lactancia Materna en Nuevo León y del Pacto por la Primera Infancia, Mariana Villalobos Orta, expuso acerca de “Lactancia Materna como Derecho Humano. Principales Derechos y Obligaciones”, y destacó la armonización que debe existir en la normativa local e internacional para garantizar que las mujeres puedan amamantar a sus hijos si así lo desean.
En el evento, estuvo también la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien es integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado y que resaltó la instalación de un banco de leche humana en la entidad para promover que niñas y niños sean alimentados con leche materna.
Del mismo modo se contó con la presencia de Miriam del Toral Altamirano, representante de la organización Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia en León, quien manifestó el deseo de que cada mamá que decida amamantar reciba información basada en evidencia y acompañamiento necesario para conseguirlo.
Este año, el lema es: “Apoyar la Lactancia Materna Contribuye a un Planeta más Saludable”, por lo que resulta fundamental que todos los actores implicados, participen en promoverla, protegerla y apoyarla para la salud del planeta y de la humanidad.
La conmemoración se realiza la primera semana de agosto en más de 170 países con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna para mejorar la salud de niñas y niños den todo el mundo.
Es necesario garantizar derecho humano a la lactancia
El Procurador de los Derechos Humanos, José Raúl Montero de Alba, afirmó que facilitar entornos que promuevan la lactancia materna, constituye un elemento fundamental para hacer efectivos los derechos humanos a la salud y al desarrollo integral, y para lograrlo se requiere la participación conjunta de autoridades, organizaciones civiles y sociedad en general.
Recalcó que esta práctica está ampliamente protegida por parámetros estatales, nacionales e internacionales como son la Convención sobre los Derechos del Niño; el Protocolo de San Salvador; El Convenio sobre la Protección de la Maternidad de la Organización Internacional del Trabajo; la Ley general de Salud y la Ley de Salud del Estado de Guanajuato.
En esta última, establece la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores públicos y privados a fin de incentivar a que la leche materna sea alimento exclusivo durante los primeros seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es así que desde el año 2018, en las oficinas de la PDHEG se cuenta con una sala exclusiva de lactancia, que cumple con los requerimientos técnicos, de seguridad e higiene que establece la UNICEF para facilitar el amamantamiento o la extracción de leche, de esta manera la PDHEG impulsa una política en favor de la lactancia materna en los espacios laborales.