La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) participó como invitada especial en la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del municipio de Cortazar.
Este encuentro estuvo presidido por el alcalde Ariel Enrique Corona Rodríguez; la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA estatal, Sagrario Villegas Grimaldo y del SIPINNA municipal, Carolina Carranco Cuevas.
Además estuvieron representantes del oficinas municipales del DIF; Gestión Educativa; Salud; Tesorería; Cultura Física y Deporte; Desarrollo Social; JUPAMA; Arte, Cultura, Educación y Juventud; Seguridad Pública; Protección Civil; Atención Integral a la Mujer; Atención del Programa Estilo de Vida Saludable y de la Escuela Primaria Melchor Ocampo.
En la reunión virtual, se citaron algunas acciones que han realizado las instituciones municipales en beneficio de la infancia y adolescencia de la localidad, entre ellas se mencionó la atención que se ha brindado a menores de edad víctimas de violencia; el programa de cursos de arte y cultura que se impartió a más de mil 300 niñas, niños y adolescentes; así como la entrega de apoyos a familias de escasos recursos.
En este marco, Diego Hernández, quien es el niño difusor del municipio, mencionó que se realizaron encuestas digitales y actividades en línea para invitar a niñas y niños a permanecer en casa durante la contingencia.
La Coordinadora de Atención a NNA de la PDHEG, Liz Alejandra Esparza Frausto, invitó a instaurar una visión hacia la infancia y adolescencia como sujetos de derechos en la que su atención y cuidado es responsabilidad de todas y todos.
Esparza Frausto compartió los sistemas de protección internacional, nacional y local que rigen actualmente en esta materia, y destacó la debida observancia de las autoridades conforme a lo establecido en la Convención Sobre los Derechos del Niño.
Finalmente, expuso a las autoridades participantes los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes y recalcó la importancia para garantizar su respeto, protección, defensa y promoción que les genere entornos seguros.