Convocan a diplomado en derechos humanos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas


León, Gto. miércoles 12 de agosto [12/08/2020]

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en coordinación con 13 Organismos Públicos Defensores de Derechos Humanos en el país, invitan a la tercera edición del Programa de Formación en Derechos Humanos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

La convocatoria está abierta para personas hablantes de alguna lengua indígena y bilingüe; autoridades tradicionales, líderes o representantes de comunidades; servidores públicos que atiendan o trabajen con este sector de la población; defensoras y defensores de derechos humanos y toda persona interesa en el tema.

El diplomado será totalmente gratuito y se impartirá de manera virtual a lo largo de 15 módulos de estudio que sumarán 90 horas de aprendizaje, la primera sesión se llevará a cabo el viernes 21 de agosto a las 11:00 de la mañana y se transmitirá por el sitio web y redes sociales de la CNDH.
Las sesiones consecutivas se llevaran a cabo todos los viernes hasta el 27 de noviembre de 11:00 a 14:00 horas, por medio de las mismas plataformas digitales.

Los aspirantes a este programa deberán llenar una ficha de inscripción, una carta compromiso y una exposición de motivos que deberán enviar al correo electrónico amartinez@pdhgto.org.mx y smena@pdhgto.org.mx antes del 19 de agosto del presente año.

Quienes acrediten el 80% de las sesiones, obtendrán un Diploma expedido por la Universidad Intercultural del Estado de Chiapas.

Además de la PDHEG y la CNDH, participan en este proyecto las Comisiones de Derechos Humanos de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Este es el tercer año consecutivo que se realiza este programa educativo cuyo objetivo se centra en analizar los temas que guardan los derechos humanos de esta población e impulsar conocimientos que trasciendan de las aulas a la práctica bajo ejes transversales de género, interculturalidad e interseccionalidad.

Además se pretende que el alumnado sea capaz de realizar análisis e interpretaciones con base en marcos normativos nacionales e internacionales, así como impulsar la conformación de una Red Nacional de promotores en la materia que repliquen y multipliquen acciones de defensa, promoción de los derechos humanos.

Entre los temas que se estudiaran están los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos; Sistemas Normativos Internos; Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada; Derecho a las Tierras, Territorios y Recursos; Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas y Afromexicano y Derechos Lingüísticos; Derechos de la Mujeres Indígenas y Afromexicanas; Identidad y Juventud Indígena; Derechos de las Personas Indígenas en Reclusión y Desplazamiento Forzado Interno en los Pueblos Indígenas.
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