La oficina del Ombudsperson guanajuatense culminó el curso sobre Derechos de la Personas en Situación de Víctimas que fue impartido a asistentes jurídicos de diversas regiones de la Fiscalía General del Estado.
El programa tuvo una duración de diez horas en las que fue posible estudiar las bases conceptuales, la dignidad como fundamento de los derechos humanos, los sistemas de protección, la atención a víctimas de acuerdo a los estándares internacionales y el fenómeno de la re victimización en México.
Pablo César Velasco y Jorge Sámano Cervera, adscritos al Centro Estatal de Derechos Humanos, fueron los encargados de compartir los módulos en los que se enfatizó que la clave para contener o cuidar a las víctimas, radica en la atención y asistencia oportuna que estas reciban por parte de las y los servidores de la justicia a quienes acude la población.
Así mismo, se compartió que el fenómeno victimológico es cíclico, tóxico y en muchos casos puede ser letal, pues se lesiona el bienestar y calidad de vida de la persona por lo que las secuelas que se viven luego de un suceso, pueden durar hasta el final de la existencia.
Por otro lado, existe la victimización terciaria que es el señalamiento de la sociedad hacia la persona afectada y la dilatación del proceso de reparación del daño que puede considerarse como el olvido del estado.
Esto a pesar de lo dispuesto en el artículo 212 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que señala que la investigación de los hechos deben realizarse de manera inmediata, eficiente, exhaustiva, profesional e imparcial, libre de estereotipos y discriminación.
Los estudiantes forman parte del Programa de Educación para Asesor Jurídico de Víctimas en el Sistema de Justica Penal que coordina el Instituto de Formación y Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General del Estado, con quienes la PDHEG mantiene una coordinación constante para temas de capacitación en temas relacionados con la promoción y defensa de los derechos humanos.