La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) mantiene abiertas las investigaciones derivadas de 20 quejas contra autoridades estatales que han sido interpuestas por los familiares de personas desaparecidas y que buscan que se agilicen sus carpetas de investigación.
El Subprocurador de la Región Irapuato, Cristian Ortiz Andrade, explicó que de las quejas presentadas ante el organismo una de ellas fue remitida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para su atención, derivado de que las autoridades señaladas por familiares corresponden al gobierno federal.
Reiteró que la PDHEG es un aliado de las personas que han sido víctimas de desaparición, y prueba de ello es que en 2019 emitió 35 Recomendaciones a autoridades municipales por esta causa para garantizar la reparación del daño. El propósito es que no se repitan este tipo de hechos que atentan contra la dignidad de las personas.
Recordó que recientemente y previo a la publicación de las leyes de desaparición y atención a víctimas, y tal y como se había acordado con los colectivos de búsqueda de desaparecidos, se entregó al Congreso del Estado las aportaciones encaminadas a garantizar sus derechos.
Este lunes, el Subprocurador Ortiz Andrade atendió a personas que integran el colectivo Sembrando Comunidad y A Tu Encuentro, quienes acudieron a las instalaciones del organismo, en donde se les invitó a conocer los avances en las gestiones para atender sus casos presentados.
En este marco, expresó su solidaridad con las familias de personas desaparecidas ante la constante preocupación que viven al estar en una situación de vulnerabilidad y en su lucha por la búsqueda de la verdad y el acceso a la justicia.