Como parte del programa de revisión que tiene Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para que se brinde un trato humanitario a las familias de jornaleros agrícolas que radican temporalmente en la entidad, el personal del organismo visitó cuatro comunidades de León.
En La Arcina, La Sandía y Barretos fue posible encontrar la presencia de estos grupos de personas provenientes de la Montaña de Guerrero.
Las visitas de la PDHEG a los campos agrícolas se hacen con el propósito de conocer las condiciones de salud, educación, seguridad social, vivienda, acceso a agua potable y trabajo infantil que enfrentan estas familias. En este proceso también se solicita información a dependencias estatales y municipales sobre las acciones a favor de los migrantes jornaleros.
En entrevistas con las y los delegados de cada sitio, se informó que en La Sandía arribaron más del doble de personas que años anteriores, es decir, alrededor de 250 y atribuyen esta circunstancia que en otras comunidades ya no les han permitido instalar sus campamentos.
El personal del Centro de Salud de esta comunidad reportó la atención a siete mujeres embarazadas de las cuales, cinco ya dieron a luz en Hospital General Regional de León y se da seguimiento a otras dos.
Además se mencionó que se han brindado a un promedio de 12 revisiones médicas, una de ellas a un adulto mayor por síntomas principalmente derivados de problemas estomacales, conjuntivitis y diarrea.
En ese lugar, se han aplicado vacunas contra el sarampión, neumococo y paperas, y se ha completado el esquema de prevención de la salud a los niñas y niños que se han acercado por diversos motivos.
Mientras tanto, el número de personas que arribaron a Barretos es de alrededor de 80, entre niños, niñas, hombres y mujeres, y en La Arcina se ha detectado la presencia aproximada de 8 familias.
Hasta el día de hoy, la Procuraduría ha visitado 24 zonas rurales desde que puso en operación el programa de revisión el pasado 18 de mayo.