Con un exhorto para hacer cumplir la ley y los derechos de las personas, el alcalde leonés, Héctor López Santillana, tomó protesta a un grupo de 127 integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de León.
El edil invitó a los graduados a desarrollar sus habilidades y capacidades para que hagan respetar las normas y la relación entre la ciudadanía, minimizando el uso de la fuerza.
Sin embargo, alentó a que si en algún momento alguien intenta agredirlos, apliquen la preparación que han recibido para actuar conforme a derecho.
“Si en algún momento tienen que hacer el uso de la fuerza, háganlo y háganlo bien y háganlo con determinación, háganlo con respeto a la ley y con respeto a los derechos de las personas” puntualizó.
La invitación la hizo en la Ceremonia de Egreso de Cadetes de la Academia Metropolitana de León, en la que 46 mujeres y 81 hombres recibieron el grado para incorporarse a las filas de la policía y tránsito municipal.
En el evento estuvo la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophía Huett López, quien comentó que en los últimos dos años en Guanajuato se ha cuadruplicado el número de policías al pasar de 0.4 elementos por cada 100 mil habitantes a 1.7 y la meta, de acuerdo a los estándares de Naciones Unidas, es llegar a 2.8.
Dijo que la instrucción del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es no abandonar a las corporaciones policiacas en materia presupuestal, impulsar la homologación de sueldos y dignificar la carrera policial con mejores condiciones laborales, seguridad social y los estímulos que sean posibles.
Entre las autoridades que estuvieron presentes de manera virtual se encontraban el Subprocurador de la Zona A de la PDHEG, Víctor Aguirre Armenta; el Teniente Coronel Diplomado del Estado Mayor, Gerardo Martínez Andrade, Sub Jefe de la 16ª Zona Militar; y el Diputado Presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Rolando Fortino Alcántar Rojas.