El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, estuvo como integrante del Observatorio Ciudadano Legislativo durante la toma de protesta de su nuevo Presidente, Franco Padilla Fuerte.
La PDHEG forma parte de este grupo, junto con Cirila Cervera Delgado de la Universidad de Guanajuato, Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña del Instituto de Acceso a la Información Pública, colegios de profesionistas y organismos no gubernamentales.
Por parte de la sociedad civil participan también, Ia del Carmen Pérez Barajas del Colegio de Arquitectos de León, A.C.; Benjamín Manuel Mendoza Gutiérrez, del Colegio de Arquitectos del Estado de Guanajuato, A.C.; Alma Rosa Huitrón Mejía, de AMEXME Asociación de Mujeres Empresarias, A.C. Capítulo León; José Antonio López Verver y Vargas, de la Universidad Incarnate Word Campus Bajío; Paola María del Sol Vázquez Villegas del Instituto Mexicano de Ejecutivos Finanzas Grupo Guanajuato (IMEF); Jesús Eleazar García Hernández del Colegio de Medicina del Estado de Guanajuato, A.C. y Jorge Luis Gámez Campos de la Asociación del Empresariado Celayense A.C.
Los lineamientos establecen que la presidencia del organismo debe recaer en los representantes ciudadanos, por lo que es el titular de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotécnia de Irapuato, A.C., Franco Padilla Fuerte, quien asumió la responsabilidad que durante un año desempeñó Ia del Carmen Pérez Barajas.
El Congreso de Guanajuato fue el primero a nivel nacional en contar con esta figura a partir de octubre del 2019, con el propósito es evaluar el desempeño de las y los diputados, basado en índices de eficiencia y transparencia legislativa; eficiencia presupuestal y fiscalización e impacto social y agenda legislativa.
Fue así que el pasado mes de octubre, se presentó el primer informe de Evaluación al Desempeño al LXIV Legislatura del Congreso de Guanajuato, en el que entre otros aspectos documentaron el número de iniciativas presentadas y aprobadas por grupo parlamentario y los resultados de cada legislador.
Además se propuso la elaboración de un manual en el que se estandarice la forma de presentación de las iniciativas; formatos de dictámenes y documentos emitidos por las Comisiones Legislativas así como la homologación de una metodología aplicada en el análisis de propuestas.