El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, clausuró el curso sobre desapariciones forzadas impartido por la doctora y académica de la Universidad Autónoma de Baja California, Roxana Rosas Fregoso.
En este programa participaron alrededor de 90 servidores públicos tanto de la PDHEG como del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado; la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Guanajuato, la Secretaria de la Defensa Nacional, así como de las Comisiones de Derechos Humanos de Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco y Michoacán.
También, de la Universidad Iberoamericana; la Universidad de León; la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Acámbaro.
Entre los módulos que se estudiaron, se debatió la importancia de que las instituciones encargadas del acompañamiento, la búsqueda y la investigación de estos crímenes cumplan sus funciones sin demora.
Así mismo se abordaron los antecedentes y referentes conceptuales sobre la desaparición forzada; su marco jurídico internacional, nacional y local y algunos estudios de casos y acceso a la justicia de las víctimas.
En la clausura, Montero de Alba destacó que este tema debe atenderse de forma inmediata, inteligente, diligente e incuestionable, pues es un fenómeno complejo que requiere un abordaje sistémico y riguroso que articule respuestas efectivas que incidan en su erradicación y por supuesto en eliminar la impunidad.
Agradeció a la especialista por compartir la solidez de sus contenidos y alentó a continuar un trabajo coordinado que beneficie a más personas.
Dijo que con reflexiones como las obtenidas en esta primera edición del curso, la Procuraduría busca seguir apostando por la promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.