El Secretario General de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Luis Alberto Estrella Ortega, detalló las principales acciones que se han hecho en la entidad al frente del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La exposición la realizó ante los titulares de los organismos públicos de derechos humanos de la Zona Oeste conformada por Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
A su vez, cada uno de los Ombudsperson hicieron lo propio y derivado de los trabajos realizados por entidad federativa, se dio forma al Primer Informe del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional 2018-2019, encabezado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La instalación de estos Mecanismos se estipula en la Convención, la cual fue ratificada por el Estado Mexicano el 27 de septiembre del 2007 y en Guanajuato se instaló el 30 de noviembre del 2017 mediante un acuerdo de la PDHEG.
De esta manera se han impulsado acciones para proteger y promover los derechos de este grupo considerado como vulnerable y se han desplegado acciones para monitorear su efectiva garantía y protección.
“Desde nuestra visión, estas tareas siempre han de ir encaminadas hacia volver efectivos los derechos humanos. Es decir, no es suficiente saber que estos se encuentran formalmente reconocidos sino que deben tener una vocación práctica y producir un impacto en la vida cotidiana de las personas” aseguró Estrella Ortega.
Resaltó que las personas con discapacidad cotidianamente ven denegada su dignidad, integridad e igualdad y a nivel mundial siguen siendo objeto de discriminación, incluso en formas brutales como la esterilización sistemática y las intervenciones médicas u hormonales que se practican por la fuerza o sin consentimiento.
Explicó que en Guanajuato se ha partido de tres líneas para el desarrollo de las estrategias. La primera consiste en comprender que la perspectiva de discapacidad exige conocer y analizar los modelos sociales de estas condiciones; la segunda es que las acciones deben siempre desarrollarse con una amplia participación de este grupo y la tercera es fomentar la toma de conciencia frente a las circunstancias que viven las personas en esta situación.
“Desde esta oficina, partimos que esta Convención es uno de los tratados internacionales más revolucionarios, que vienen a innovar la forma que concebimos la dignidad, en ese sentido tenemos la visión de abonar y monitorear la construcción de la cultura de la igualdad inclusiva en la entidad, tal y como señala el Comité sobre los Derechos de Personas con Discapacidad.
Dentro del informe, destacó que en materia de promoción se han realizado 89 eventos a través de las Coordinaciones de Educación, Promoción y el Centro Estatal de Derechos Humanos, que incluyeron conferencias, pláticas, talleres y mesas de trabajo.
Asi mismo se brindaron 159 asesorías y orientaciones y se recibieron 32 quejas durante el 1 de enero del 2018 al 31 de diciembre del 2019.
Así mismo, en 2018, se realizó un análisis legislativo de 7 leyes estatales desde la perspectiva de derechos de personas con discapacidad. Ese estudio que fue presentado al Congreso de Guanajuato el 10 de diciembre de ese año en conjunto con Organizaciones de la Sociedad Civil.