El programa consistió en tres jornadas en las que se capacitó de manera virtual a más de 530 personas adscritas a las citadas instituciones, en materia de derechos humanos con énfasis las prerrogativas de la infancia y adolescencia.
Se abordaron temas como el establecimiento del interés superior de la niñez en casos concretos; los derechos de las niñas y niños en situaciones de vulnerabilidad múltiple y los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Además sobre tráfico y trata de menores de edad; normatividad aplicable en casos de sustracción y desaparición de niñas y niños; derechos de las personas con discapacidad, así como la Convención y Comité en la materia, entre otros.
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato a través de la Coordinación de Educación y del Área Especializada de Niñas, Niños y Adolescentes, impartió la capacitación con la finalidad de fortalecer el respeto y protección de la dignidad de la infancia y adolescencia.
En especial, otorgar herramientas a servidores del Estado, que tengan contacto con casos en los que se deba velar por los derechos de la infancia, a efecto de que cuenten con la sensibilidad, conocimientos y mecanismos para que puedan promover, respetar, proteger, garantizar y hacer efectivo el ejercicio pleno de sus derechos.
Como parte de estas sesiones, también se brindó formación en los mismos temas a 130 personas adheridas al Sistema DIF de San Francisco del Rincón y a 37 del Sistema DIF de San Luis de la Paz.
De igual forma, se contempla que este contenido sea puesto a disposición de la Secretaría de Educación de Guanajuato y la Fiscalía General del Estado.