En un foro virtual realizado este día, Adriana Ramírez Lozano explicó las políticas públicas de esta administración con perspectiva de derechos humanos en favor de las personas adultas mayores.
En su mensaje mencionó los esfuerzos que se realizan a través del Sistema DIF en el estado para dignificar su condición a través de la atención de sus necesidades y derechos básicos. Son nuestra grandeza y por ello trabajamos todos los días para que vivan con bienestar, afirmó.
Por su parte, el Ombudsperson José Raúl Montero de Alba, reconoció la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil de iniciativas que favorezcan la protección de los derechos humanos y una cultura de paz y de respeto.
En este tema de personas adultas mayores, planteó que es necesario eliminar las barreras por motivos de edad, que les impiden el ejercicio pleno de sus derechos.
Los grupos en condiciones de vulnerabilidad enfrentan desigualdad y discriminación, por ello es relevante abrir un espacio para analizar las leyes, normas, políticas públicas y programas para hacer efectivos sus derechos humanos, agregó.
Durante la conferencia del Doctor Juan Jesús García Orduña titulada “El respeto a los derechos humanos de las personas adultas mayores y retos ante la pandemia”, se hizo referencia a la elaboración de un proyecto de vida para llegar vivir con plenitud esta etapa.
Es necesario estar preparado para estar en las mejores condiciones, en especial, mantenerse saludable física, mental y espiritualmente. En este sentido destacó la prevención de enfermedades a través de una adecuada alimentación y una actividad física constante.
Al referirse a la pandemia, destacó el impacto que ha tenido en las personas el aislamiento social, lo que a veces se confunde con distanciamiento y se pierden las conexiones sociales con la familia y amigos.
Las personas adultas mayores que no tienen acceso a las nuevas tecnologías de la información o que carecen de los medios para utilizar los dispositivos de comunicación requieren atención y apoyo para mantener contacto con quienes les rodeaban previo al aislamiento social.
En algunos casos, el confinamiento se traduce en depresión y esto acarrea otras consecuencias en la salud y estabilidad emocional, por ello es necesario estar atentos de los familiares y amigos que están en esta condición, recomendó.
Por último, exhortó a los participantes del foro virtual a promover los derechos humanos de las personas adultas mayores y revalorar todo aquello que aportan a nuestra vida.