La ponencia se desarrolló en torno a la resolución 1/2020 que adoptó en el mes de abril la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el tema.
El expositor fue Pablo Cesar Velasco Campos del Centro Estatal de Derechos Humanos, quien refirió que ante la emergencia sanitaria por COVID-19 los Estados han tenido que adoptar medidas para contener el virus, las cuales deben tener como centro el respeto a la dignidad de las personas.
Resaltó las condiciones de desigualdad que viven distintos grupos de personas y que los ubica en una posición de mayor vulnerabilidad, como son las niñas, niños y adolescentes; mujeres; adultos mayores; personas con discapacidad; personas privadas de su libertad; pueblos indígenas; comunidad LGBTTTIQ; afrodescendientes, entre otros.
Por lo que los estados deben prestar especial atención a las necesidades de estos grupos que históricamente han sido discriminados.
Señaló que según la CIDH, las Américas es la región más desigual del planeta por lo que la pandemia supone desafíos mayores para estos Estados tanto en materia de políticas y medidas sanitarias como en capacidades económicas.
Destacó el desafío que se tiene para prevenir eficazmente el contagio, así como las medidas de seguridad social y acceso a sistemas de salud pública que faciliten el diagnóstico y tratamiento oportuno y accesible para una atención integral de la salud física, mental y sin discriminación.
Velasco Campos, detalló que la resolución hace un llamado a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos México, a adoptar inmediata y transversalmente el enfoque centrado en los derechos humanos en toda estrategia dirigida a enfrentar la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias, incluyendo los planes para la recuperación social y económica.
Entre los asistentes estuvieron los enlaces de derechos humanos de las diferentes dependencias del gobierno del estado; personal de CAISES; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE); Centro Estatal de Cuidados Críticos; Centro Estatal de Medicina Transfusional; Centros de Impulso Social; Comisión Estatal del Agua; Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado; CONALEP; Fiscalía General del Estado; Hospitales Comunitarios; Instituto Estatal de la Cultura; Secretaria de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato, entre otras.