El curso se realizó de manera virtual y estuvo a cargo del instructor del Centro Estatal de Derechos Humanos Jorge Sámano Cervera así como Antonio Mendoza López y Abimael Orozco Chávez de la Coordinación de Educación del organismo.
El programa se desarrolló con la exposición de temas relacionados a la función policial a la luz de los derechos humanos; el debido proceso; las reformas constitucionales del 2008 y 2011 y los protocolos en la materia.
Además se hizo énfasis en que las funciones de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley deben realizarse con total apego y respeto a los derechos humanos, tal como se estipula en los artículos 3, 4 y 44 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
Por tal motivo, los capacitadores señalaron la importancia de fortalecer el conocimiento y generar mayor sensibilización en servidores públicos que cumplen labores operativas en materia de seguridad ciudadana.
Sámano Cervera detalló el impacto que significó en materia de derechos humanos las reformas a la Constitución en el año 2008 y 2011, y cómo adquirió especial relevancia el actuar de las y los elementos policiacos, pues son estos quienes al tener un deber diligente, están directamente en contacto con la ciudadanía y son el primer eslabón del proceso penal acusatorio.
De ahí nace la responsabilidad de actuar con estricto apego a las normas aplicables a sus funciones y en especial, en el respeto a la dignidad de las personas.
Los municipios atendidos en esta ocasión fueron Abasolo; Apaseo el Alto; Atarjea; Celaya; Comonfort; Coroneo; Cuerámaro; Doctor Mora; Dolores Hidalgo; Guanajuato; Jerécuaro; León; Moroleón; Ocampo; Pueblo Nuevo; Salamanca; Salvatierra; San Felipe; San José Iturbide; San Luis de la Paz; San Miguel de Allende; Santa Catarina; Santiago Maravatío; Silao; Tarimoro; Uriangato; Victoria; Villagrán; Xichú y Yuriria.