En este programa participan cerca de 190 servidores públicos que forman parte del cuerpo docente, administrativo, de supervisión y directivo de diversos campus de la institución universitaria, así como de las Escuelas de Nivel Medio Superior.
Entre otros propósitos, el curso pretende que la comunidad educativa cuente con herramientas y argumentos teóricos y prácticos que favorezcan una cultura de respeto desde el entorno escolar y propicien la construcción de un entorno de paz.
De esta manera, la PDHEG busca incidir en escuelas de la entidad para modificar conductas relacionadas a la violencia.
Por tal motivo, el diplomado se desarrolló mediante una metodología horizontal, participativa y lúdica que facilitará el aprendizaje desde una experiencia personal hasta la profundización teórica, el análisis crítico y la acción solidaria.
Para su elaboración se tomó como fundamentó la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Declaración de los Derechos del Niño; la Convención de los Derechos el Niño y el Informe dela Comisión Internacional sobre la Educación para siglo XXI, presentado a la UNESCO en 2013, donde se reconoce la trascendencia de la labor docente y la necesidad del vínculo familia- escuela-sociedad.
El plan de estudios se llevará a cabo durante 33 sesiones que se transmitirán de manera virtual y sumarán en total 80 horas de aprendizaje.
El temario contempla aspectos relacionados con las bases conceptuales; la cultura de la legalidad; el sistema universal e interamericano de protección; la igualdad y no discriminación; los grupos en condiciones de vulnerabilidad; la interculturalidad; el género y violencia; el interés superior de la niñez; el acoso laboral; la violencia en el entorno escolar; la cultura de paz; bioética; tato digno y calidad en el servicio, entre otros.
La primera sesión estuvo a cargo de María del Carmen Sánchez Orozco, del Centro Estatal quien detalló antecedentes históricos y conceptos básicos que les permitieran seguir el programa a partir de un escenario de conocimientos generales.