El tema que se puso sobre la mesa fue Violencia Escolar y Cultura de Paz, el cual se abordó desde una perspectiva de derechos humanos y estuvo a cargo de Fernando Jiménez Aranda Díaz de la Coordinación de Educación del organismo.
El encuentro fue posible gracias a la petición de la asociación Yumana, cuyo propósito es apoyar la salud emocional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos que forman parte de la diversidad sexual y a sus familias.
En la exposición se abordaron conceptos relacionados a expresiones de violencia; hostigamiento y acoso escolar; ciber acoso o ciberbullying, con el fin de comprender cuando se presenta una u otra y de esta manera evitar vulnerar o violentar derechos humanos.
Entre otros temas, se enfatizó que cualquier tipo de maltrato ya sea verbal, psicológico o físico es acoso escolar y cuando éste se produce más de tres veces, deja de ser casual y comienza a volverse reiterado o sistemático. Es decir, es el uso intencional de la fuerza en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa que tenga como finalidad causar lesiones físicas o emocionales.
Se explico que estas conductas, no son acciones que se generan preponderantemente en el entorno escolar, sino que provienen de un ambiente social y familiar, por lo que la responsabilidad para erradicar el fenómeno involucra un trabajo comprometido entre todos los sectores.
También se habló sobre la gravedad que implica el Ciberbullyng y Ciberacoso, que ocurre cada vez con mayor frecuencia, derivado del fácil al acceso que tienen las y los menores de edad a herramientas tecnológicas con conexión a internet.
El expositor enlistó una serie de acciones que pueden ayudar a lograr una sana convivencia en espacios escolares, por ejemplo, trabajar en la prevención desde las salas más pequeñas de preescolares; habilitar diferentes espacios de expresión; actuar en conjunto; promover la no discriminación; actuar de inmediato ante cualquier conducta agresiva y promover la figura de un mediador escolar que favorezca el diálogo y el mutuo acuerdo.
La plática con la sociedad civil, forma parte del programa de educación permanente que tiene la PDHEG para fortalecer el ejercicio de promoción y difusión de los derechos humanos.