Un grupo de alrededor de 80 padres y madres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 32 de Irapuato, participaron en los talleres especializados que realizó la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), durante la Jornada por la Convivencia y la Paz que se realizó en ambos turnos del plantel educativo.
El ejercicio, tiene la finalidad de extender al núcleo familiar las acciones que se emprendan para erradicar prácticas negativas que afecten la sana convivencia entre adolescentes y jóvenes.
Entre otros puntos se explicó a los asistentes los tipos de violencia que existen y algunas técnicas para identificar desde casa, si sus hijos son víctimas de mala conducta o incluso si pudieran ser ellos los generadores de violencia.
Esta plática se replicó con padres y madres de familia de ambos turnos, así como con el personal docente y administrativo de la escuela, a quienes se les invitó a estar atentos y alertas ante cualquier indicio de intimidación o abuso de poder entre pares.
De esta manera se busca trabajar de manera coordinada para tener un impacto mayor en favor de la comunidad educativa.
Mientras tanto, los más de mil estudiantes escucharon la conferencia y testimonio que impartió Erik Rodas, acerca de la determinación para alcanzar los sueños; más tarde Eduardo Gutiérrez Rosales impartió un taller grupal para que cada adolescente reconozca en sí mismo y en el otro el valor que tienen como seres humanos a pesar de las diferencias.
En esta Jornada por la Convivencia y la Paz, estuvo presente el Procurador de los Derechos Humanos, José Raúl Montero de Alba; el Delegado Regional de Educación Zona Sur Oeste de la SEG, Gabriel Espinoza Muñoz; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Juan Manuel Guerrero Villafaña; el Titular de la Mesa de Derechos Humanos de Irapuato, Jorge González Linares y el Director de la Escuela Secundaria Técnica 32, Eduardo Francisco Cardona.