Conmemora PDHEG aniversario de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño/a


León, Gto viernes 18 de septiembre [18/09/2020]

En el marco del aniversario de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño/a, la PDHEG, realizó un foro virtual para analizar su efectiva aplicación en México frente al contexto internacional.

El expositor fue el doctor Nicolás Espejo Yaksic, quien es investigador del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y exhortó a las autoridades guanajuatenses a consolidar un Sistema de Evaluación de Impacto de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

También, celebró el trabajo que se ha hecho en la entidad para constituirse como líder en temas relacionados con la infancia, como la desinstitucionalización y aseguró que existen las condiciones para avanzar en la materia.

En su presentación abordó la importancia de que las políticas públicas incluyan un enfoque basado en los derechos de la niñez, para lo cual recalcó como primordial que exista participación de este sector durante su proceso de elaboración, así como en una etapa posterior mediante mecanismos de evaluación del impacto, además recalcó el reconocimiento y aplicación de los principios y disposiciones establecidos en la Convención de los Derechos del Niño.

Por su parte, el Ombudsperson guanajuatense, José Raúl Montero de Alba, detalló que a partir de que México ratificó la Convención en septiembre de 1990, se han realizado acciones para asegurar la aplicación de los estándares internacionales en el país y con ello generar condiciones óptimas de desarrollo para cada niña, niño y adolescente.
Muestra de ello fue la reforma Constitucional del 2011 relativa a la necesidad de garantizar el Interés Superior de la Niñez y el cumplimiento de sus derechos; así como la aprobación de la Ley General de los Derechos de NNA y la estatal en la materia.

Explicó que en el año 2017, en la PDHEG se creó la Coordinación Especializada para la Protección Efectiva, Observancia, Promoción, Estudio y Divulgación de este grupo en condición especial de riesgo.

A través de esta estancia, el organismo despliega constantemente una serie de actividades de capacitación dirigida a servidores públicos, padres de familia, personal docente, población educativa en general, organismos de asistencia social y atención integral de la salud, entre otros, a fin de promover condiciones que garanticen sus derechos.

El Procurador recordó que este año Guanajuato fue sede del “Seminario Internacional RELAF México 2020: Poniendo Fin al Encierro de NNA. México en el Contexto Internacional”, en el que participaron más de mil personas procedentes de 13 países.
logo
Domicilio
  • Av. Guty Cárdenas #1444, Fracc. Puerta San Rafael. León, Guanajuato. C.P. 37480

  • Teléfonos :
  • 477 770 0845
  • 477 770 0842
  • 477 770 4113
  • 477 770 4128
  • 477 770 1436
  • Subprocuradurías
  • LADA SIN COSTO 800 470 4400