Recomiendan adoptar enfoque de derechos humanos para prevenir, combatir y erradicar las formas contemporáneas de esclavitud


León, Gto miércoles 23 de septiembre [23/09/2020]

Existen tres modalidades de trata de personas: la primera con fines de explotación sexual, la segunda para explotación laboral forzosa y la tercera con fines de explotación personal. En este último rubro se inscriben casos de personas que son utilizadas como esclavos, servidumbre, delincuencia organizada, robos, entre otros delitos, así como para tráfico de órganos, adopciones ilegales, matrimonio forzoso entre otros que denigran a las personas.

Pérez Alonso, quien también es Director de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud y Derechos Humanos, explicó que en la Unión Europea se aplicó un enfoque holístico para atender la situación, en la cual se da mayor atención a las víctimas y se mejoran los mecanismos preventivos.

En el foro virtual organizado por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), el académico recordó que la comunidad internacional tenía un enfoque de atención a la trata desde la perspectiva migratoria y criminal, estaban más interesados en perseguir a la delincuencia organizada, derivado del tráfico ilegal de personas y proteger sus fronteras, en vez de prevenir las conductas y proteger a las víctimas del fenómeno.

Afortunadamente, explicó, se dio un viraje para tomar conciencia de que la trata es una grave violación de derechos humanos y era necesario cambiar el enfoque de atención en materia de prevención, protección y asistencia a las víctimas.

Este enfoque derivó en reformas al marco normativo en muchos países bajo las premisas de detectar, proteger y asistir a las víctimas; reforzar la prevención, perseguir activamente a los traficantes; mejorar los mecanismos de cooperación y coherencia de políticas públicas así como responder eficazmente a las nuevas tendencias relacionadas con el fenómeno.

Trata de personas es una forma moderna de esclavitud

Durante su ponencia, Pérez Alonso, explicó que la trata es una forma moderna de esclavitud, un delito grave y una violación a la dignidad de las personas que son utilizadas como mercancía y con fines de explotación sexual, laboral, servidumbre entre otras.

Compartió algunos datos para dar contexto a la problemática. Explicó que hay 220 millones de personas migrantes en el mundo, más de 6 millones de que son considerados esclavos, 25 millones que son víctimas de trabajo forzoso, entre otros.

Las víctimas son fundamentalmente mujeres y niñas, representan un 72 por ciento del total de registros del último informe disponible de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. En el caso específico de América del Norte, refirió que un 65 por ciento de las víctimas son mujeres y un 20 por ciento son niñas, de las cuales un 71 por ciento son objeto de explotación sexual y un 24 por ciento de trabajos forzosos, principalmente.

El académico de la Universidad de Granada también se refirió a los rasgos criminológicos del fenómeno y explicó que se ha invisibilizado la situación y que en algunos casos, son hechos aceptados por la funcionalidad social y económica que representan para algunos países. Esto dificulta que se vea la trata de personas como una violación grave a los derechos humanos.

Finalmente, al referirse a México, consideró que hay un avance importante en la atención de este tema al estar adherido a los acuerdos internacionales que combaten la trata de personas y que tiene una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en la materia y para la protección a las víctimas.

A esto se agregan los mecanismos e instrumentos legales y de política pública que ayudan a atender la perspectiva penal y las medidas de asistencia a las personas que sufren este tipo de situaciones, aunque hay retos por atender como la capacitación de quienes integran las Fiscalías y el Poder Judicial.

Promover la cooperación en la lucha contra la trata de personas

En su mensaje, el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, explicó que con la publicación de la Ley General en la materia y su homóloga en Guanajuato, se ha tenido un avance en el cumplimiento de los compromisos internacionales en la protección de la dignidad de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Agregó que es necesario mejorar el intercambio de información y la capacidad de acopio de datos como forma de promover la cooperación en la lucha contra la trata de personas.

Montero de Alba aseguró que por su propia naturaleza, el fenómeno de la trata de personas puede pasar fácilmente inadvertido y, por ello, en muchas ocasiones, sus víctimas son invisibles.

No podemos seguir inmóviles ante este escenario ya que es un delito que, como la esclavitud, vulnera la dignidad humana de las víctimas y, por lo tanto, el fundamento central de los derechos humanos, concluyó.

En este foro virtual participaron integrantes de la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado, entre ellos, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congresos del Estado de Guanajuato, Rolando Fortino Alcántar Rojas; la Directora General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Lucila del Carmen Gallegos Camarena; la Ombudsperson del Poder Judicial del Estado, Ma. Rocío Carrillo Díaz; el Director General de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Marco Antonio Sánchez Aparicio y el Coordinador Estatal de la Unidad de Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores de la Fiscalía General del Estado, Luis Gerardo Zapata Romo.

También participaron el Director General del DIF estatal, Alfonso Borja Pimentel; la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Sagrario Villegas Grimaldo y la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Teresa Palomino Ramos.
logo
Domicilio
  • Av. Guty Cárdenas #1444, Fracc. Puerta San Rafael. León, Guanajuato. C.P. 37480

  • Teléfonos :
  • 477 770 0845
  • 477 770 0842
  • 477 770 4113
  • 477 770 4128
  • 477 770 1436
  • Subprocuradurías
  • LADA SIN COSTO 800 470 4400