“Los derechos humanos requieren de políticas públicas para poder ser ejercidos de manera real y no solo parte de una retórica y en ese sentido es indispensable reconocer la institucionalización de los derechos humanos” señaló.
Dijo que los organismos públicos en la materia y de transparencia existen para dar sentido al respeto de las libertades ciudadanas.
La afirmación la hizo durante su participación en la conferencia “La Transparencia como Herramienta de la Rendición de Cuentas”, que impartió en un el foro virtual organizado por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato PDHEG y el Instituto de Acceso a la Información Pública IACIP, en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber.
Entre otros aspectos, la también investigadora de la UNAM expresó que la transparencia y el derecho a la información publica gubernamental son la llave para el ejercicio de otros derechos y para una mejor democracia.
El evento también contó con la intervención del Secretario de Acceso a la Información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI, Adrián Alcalá Méndez, con la conferencia “El Derecho de Acceso a la Información como Derecho Instrumental”.
Por su parte el Ombudsperson guanajuatense, José Raúl Montero de Alba resaltó la importancia del acceso a la información como una vía para fomentar la participación ciudadana, promover la rendición de cuentas y fortalecer los sistemas democráticos.
En ese sentido, reconoció la labor del IACIP como órgano garante de este derecho en la entidad, pues dijo que no podría entenderse el ejercicio de esta libertad sin su existencia.
Mencionó que el hecho de tener información accesible, posibilita a la población un ejercicio más eficaz de sus derechos frente al Estado, además que permite ejercitar otras garantías como la autodeterminación normativa; el debido proceso y la verdad.
Así mismo, anticipó que en este tema, lo que está en juego es la forma en cómo la ciudadanía podrá controlar a sus gobernantes, es decir, entre mayor apertura exista por parte de los poderes públicos y de los órganos constitucionales autónomos, mayor será la posibilidad de ejercer un control social sobre los actos de autoridad.
Por su parte, la Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña resaltó que el acceso a la información es una conquista social y exhortó a las autoridades a seguir mejorando los procesos de transparencia, atender las demandas de la población y generar un compromiso proactivo que lleve hacia la construcción de una generación social transparente.