La unidad móvil de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, inició el segundo recorrido por las regiones del noreste de la entidad en dónde participaron cerca de 500 personas.
La gira comenzó por Atarjea en dónde se visitó la primaria Niños Héroes de la comunidad Magnas Cuatas y la escuela Benito Juárez para platicar con estudiantes sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En la misma localidad se realizó una exposición sobre los fundamentos de los derechos humanos con alumnos de la Secundaria Oficial Pilares de la Educación y se habló sobre cultura de paz a la comunidad educativa de la Frida Kahlo.
Más tarde en la sala de cabildo de la presidencia municipal se capacitó a elementos de seguridad pública acerca de la función policial con el fin de que los servidores conozcan la manera de actuar conforme a derecho y con respeto a la dignidad de las personas.
Al siguiente día, el Ombudsmóvil se instaló en la plaza principal de Xichú y personal de la PDHEG brindó información a la ciudadanía, asesorías jurídicas y atenciones psicológicas.
En este sitio también se instruyó a un grupo de policías preventivos y se expuso el tema de la cultura de paz con estudiantes de la escuela primaria Benito Juárez.
En Santa Catarina, se replicó la ponencia sobre función policial para los funcionarios de la dirección de seguridad pública y en la primaria Benito Juárez se explicó los derechos de la infancia y adolescencia.
Así mismo se visitó la telesecundaria 1011 de la comunidad Ortega para hablar con estudiantes sobre cultura de paz y en la cancha municipal se explicaron los fundamentos de derechos humanos a la población en general.
En esta primera etapa se logró atender de manera directa a 495 personas y esta estratega continuará paulatinamente hasta visitar por segunda ocasión cada uno de los 46 municipios de Guanajuato.