La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), la Universidad de Granada y la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Euquerio Guerrero López”, realizaron un conversatorio sobre el papel que desempeña el juez como garante de la dignidad de la persona en el nuevo contexto global.
La mesa de diálogo estuvo a cargo del Dr. Augusto Aguilar Calahorro, experto en derecho constitucional de la Universidad de Granada y quien ha realizado más de 41 investigaciones especializadas en la materia en universidades de Cambridge, Roma y Pisa, y quien participa en México en el III Master Propio en Derechos Humanos de la PDHEG.
En este marco se resaltó la importancia de enfocar esfuerzos desde el litigio y la protección jurisdiccional en combatir las violaciones a los derechos y libertades fundamentales de las personas.
Además de fomentar una cultura de respeto a la dignidad desde la incidencia en la formación personal y profesional de la comunidad del servicio público y de la sociedad civil.
En este encuentro se plantearon los más recientes problemas de garantías de los derechos humanos en un nuevo contexto global y la importancia que representa el desempeño del sistema jurisdiccional para ofrecer la máxima protección a las personas.
En esta reunión estuvieron el Secretario General de la PDHEG, Luis Alberto Estrella Ortega; la Directora de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Euquerio Guerrero López”, Dra. Graciela Muñoz Parcero; los magistrados Roberto Suárez Muñoz y José Alberto Montes Hernández la jueza María Guadalupe Garza Lozornio y el Juez Mario César Flores Muñoz, entre otros.
Por otra parte, el especialista en derecho constitucional de la Universidad de Granada, impartió un módulo en el Master Propio en Derechos Humanos sobre el reconocimiento constitucional, garantías y protección de los derechos ante más de 50 profesionistas que participan en este programa de la PDHEG.
En este marco se plantearon los principales conceptos relativos a los derechos constitucionales; las técnicas de protección de los derechos fundamentales; el Estado social democrático de derecho; los derechos de cuarta generación (relativos a la globalización) y los derechos como límites frente al poder público.
Además se revisaron temas relativos a la eficacia de los derechos fundamentales en relaciones entre particulares; las formas de eficacia mediata en el poder legislativo y judicial, las doctrinas de objetivación de los derechos; los tipos de garantías normativas, jurisdiccionales, institucionales e internacionales y la supremacía y reforma constitucional.