Presentan acciones realizadas en favor de los derechos de la infancia guanajuatense


jueves 18 de abril [18/04/2024]

El Secretario General de la PDHEG, Luis Alberto Estrella Ortega, estuvo en la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), en la que se presentó el informe ejecutivo de actividades 2020 de la institución.

El encuentro virtual lo presidió el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y su esposa y Presidenta del sistema DIF estatal, Adriana Ramírez Lozano.

Así mismo participó la titular de PEPNNA, María Teresa Palomino Ramos; la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Sagrario Villegas Grimaldo; el Director del DIF de Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel y la Coordinadora de Atención a NNA de la PDHEG, Liz Alejandra Esparza Frausto.
Además asistieron el Secretario de Seguridad Publica, Alvar Cabeza de Vaca; del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), José José Grimaldo Colmenero; del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), Anabel Pulido López; del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Juan Carlos López Rodríguez; de la Secretaría de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Díez; de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández y de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), José Gerardo Morales Moncada.

Durante la presentación se puntualizó el objetivo de la PEPNNA cuya misión es la protección y restitución de los derechos de NNA bajo un enfoque integral y transversal con fundamento en su dignidad y en el Interés Superior de la Niñez.

Se reportó el número de visitas que se realizaron a los Centros de Asistencia Social, reuniones de gabinete, atenciones ciudadanas y órganos colegiados, así mismo se indicaron actividades respecto al tema de cuidado alternativo como el acogimiento familiar, certificados de idoneidad, talleres de sensibilización, procesos de adopción realizados y las acciones implementadas en cuanto a las medidas de protección, seguimiento a casos, peritajes y diagnósticos de vulneración de derechos.
En marzo del presente año, la PDHEG en coordinación con el DIF estatal, realizaron el Seminario Internacional de RELAF, “Poniendo Fin al Encierro de Niñas, Niños y Adolescentes, México en el Contexto Internacional”, cuyo objetivo fue generar entornos para promover los derechos de la NNA a vivir en un hogar mediante prácticas vinculadas al acogimiento familiar.

El evento contó con una participación de más de mil personas entre las que hubo representantes de instituciones públicas y privadas de 25 estados de la república y de 13 diferentes países.

La PDHEG documentó las actividades de esos dos días de trabajo y las publicó en una memoria especial que puede visualizarse en el siguiente enlace:

https://www.derechoshumanosgto.org.mx/images/_fijas/seminario-relaf/memoria-relaf-digital-2020.pdf
logo
Domicilio
  • Av. Guty Cárdenas #1444, Fracc. Puerta San Rafael. León, Guanajuato. C.P. 37480

  • Teléfonos :
  • 477 770 0845
  • 477 770 0842
  • 477 770 4113
  • 477 770 4128
  • 477 770 1436
  • Subprocuradurías
  • LADA SIN COSTO 800 470 4400