El Secretario General de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Luis Alberto Estrella Ortega, presenció la cuarta sesión ordinaria del Órgano Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar, en la que se expuso un diagnóstico en el tema, correspondiente al ciclo académico 2019-2020.
El investigador y psicólogo, Luis Felipe García Barragán, fue el responsable de mostrar las conclusiones en las que se refleja que durante las clases en línea derivadas por las medidas sanitarias, han disminuido las denuncias de maltrato entre estudiantes al compararse con expresiones reflejadas en estudios anteriores.
Sin embargo, alertó sobre la detección de nuevas formas de intimidación que surgen en el anonimato que permiten las plataformas digitales.
Por lo que se propuso utilizar las nuevas tecnologías de la información como canales para desarrollar estrategias de prevención y atención, entre ellas, una escuela virtual con padres y madres, donde se implementen programas de orientación para fomentar el diálogo, la comunicación y motivación hacia sus hijos; herramientas para proporcionar tiempo de calidad; transmisión de mensajes positivos y alternativas de solución de conflictos.
El órgano estatal se encarga de dar seguimiento al cumplimiento de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios y es encabezado por la Secretaria de Educación en la entidad, Yoloxóchitl Bustamante Díez.
También la conforman representantes de la Secretaría de Salud, Seguridad Pública, sistema DIF, Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección SIPINNA, además representantes de cada una de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado, padres y madres de familia.
Por parte de la PDHEG se tiene una participación para recibir, investigar y formular recomendaciones públicas por presuntas situaciones de violencia escolar. Asimismo, coadyuva con acciones de prevención, combate y erradicación, así como de capacitación y sensibilización a personal académico, administrativo y directivo a fin de promover un entorno de respeto y sana convivencia en todos los niveles estudiantiles.