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Coord. de Educación: Objetivos Imprimir

 

 

El programa de Educación se sustenta en el artículo 28 de la Ley para la protección de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y tiene como propósito los siguientes objetivos:

 

·       Proporcionar información sobre los derechos de las personas y sensibilizarlas en relación a los mismos.

·       Dar a conocer su fundamentación y marco legal a nivel estatal, nacional e internacional de Derechos Humanos.

·       Difundir los servicios que presta la Procuraduría de los Derechos Humanos y su gratuidad.

·       Propiciar cambios actitudinales que contribuyan al respeto de Derechos Humanos en el quehacer cotidiano.

 

La Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, (Decreto Número 369) en el artículo 28 establece las atribuciones para la Coordinación de Educación, las que se asientan en el Reglamento Interno de la Procuraduría de los Derechos Humanos para el Estado de Guanajuato en su artículo 41.

 

·       Organizar e impartir cursos y talleres de capacitación internos o externos, en materia de Derechos Humanos;

·       Prestar y asesorar a todas aquellas personas que soliciten apoyo de la Procuraduría;

·       Organizar o participar en aquellos eventos para difusión de la cultura del respeto a los Derechos Humanos;

·       Promover la celebración de acuerdos con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales para impulsar programas de capacitación en materia de Derechos Humanos;

·       Rendir un informe mensual a la Secretaría General, de las actividades y asesorías que brinde dicha área;

·       Proponer al Titular de la Procuraduría el material bibliográfico y hemerográfico que deba adquirirse para enriquecer el acervo de la biblioteca de la Procuraduría;

·       Entregar información que al respecto estime permitente a la Secretaría General, para que actualice oportunamente la página electrónica de la Procuraduría;

·       Coordinar la prestación de servicio social profesional de alumnos de las distintas instituciones de educación superior de la Entidad, en la Procuraduría;

·       Preparar y elaborar la integración del informe anual de actividades que rinde el Titular de la Procuraduría ante el Congreso del Estado, con la participación de las demás áreas de la Procuraduría.

 

La educación en la esfera de los derechos humanos se ha definido por la comunidad internacional como el conjunto de actividades de capacitación, difusión e información encaminadas a crear una cultura universal en materia de derechos humanos, es decir, trasmitiendo conocimientos y moldeando actitudes; cuya finalidad es:

 

1.     Fortalecer el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como;

2.     Desarrollar plenamente la personalidad humana y el sentido de la dignidad del ser humano, además del;

3.     Conocimiento de las reformas constitucionales del 10 de junio del 2011

 

Al caso, conviene citar el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que en lo conducente señala: “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad y los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.

 

En este sentido, la meta de la educación en derechos humanos es forjar sociedades donde no se atropelle la dignidad humana, es decir, la educación en derechos humanos es un medio para promover ese conocimiento e irrestricto respeto y, tal virtud se convierte en un instrumento concreto de prevención de violaciones a los derechos fundamentales que –al mismo tiempo- se propone construir una convivencia pacífica y democrática, cada día más respetuosa de la vida y las libertades individuales, más igualitaria, justa y solidaria para todos y cada uno. En síntesis: más humana, pues vista así, es un motor de transformaciones individuales y sociales.

 

Bajo este contexto, la búsqueda de foros estratégicos es la que orienta la planeación de actividades a cargo de la Coordinación de Educación; además de señalar que la Procuraduría trabaja con la sociedad civil e instituciones gubernamentales; de igual manera forma parte de algunos Consejos con los que realiza diversas actividades.

 

Beneficio Social

 

Mediante las labores de educación y difusión del paradigma de los derechos humanos, poco a poco se generará en el estado de Guanajuato un contexto armónico en lo social sobre la importancia de la cultura de paz, donde las exigencia frente al gobierno se lleven a cabo atraves del diálogo y la negociación. Los problemas endémicos en el sistema de creencias de la población guanajuatense, deberán comenzar a ceder, mediante la persuasión y la sensibilización de los Derechos Humanos, resaltando en ello y de acuerdo al preámbulo de la carta de Naciones Unidas la igualdad y perspectiva de género, evitando con ello los estereotipos que nos llevan a la discriminación de las personas por razón de su sexo, y los roles a los que han sido sujetos durante su vida.

Lo anterior pone de manifiesto que la educación de los Derechos Humanos debe poner principal atención en los grupos en situación de vulnerabilidad, mediante la concientización sobre el derecho  a la salud de las embarazadas y de los recién nacidos y con ello disminuir en la medida de lo posible los riesgos durante el parto y en las horas y días que siguen, así como dar a las adolescentes información necesaria y oportuna para la toma de decisiones vitales que toman en relación a la fecundidad; asimismo se tenga conocimiento de los programas de salud a los que puedan tener acceso.

 

De este modo, se aumentará el conocimiento sobre los derechos humanos, no solo en la población, sino además permeando en las autoridades guanajuatenses con una visón holística en la materia, que les permitan la correcta toma de decisión respecto al trato digno de las personas, principalmente en los cuerpos policíacos, Incrementando el conocimiento sobre las Convención, Declaraciones y Tratados Internacionales que México introduce como fuente de derecho interno, de conformidad con lo señalado en la reforma constitucional del 2011 y el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el 2013.

 

Cabe resaltar que la protección de la dignidad de las personas es un trabajo conjunto entre la población y las autoridades, en el ejercicio de la erradicación de la violencia desde los hogares, así como en la vida pública, para ello pretende fomentar una  consciencia colectiva sobre el conocimiento y la correcta aplicación de los derechos humanos; que permita una convivencia en el marco de la fraternidad humana, resaltando los valores de tolerancia y espíritu de colaboración, así como la erradicación de la discriminación en sociedad, provocando que los derechos humanos no sólo sean conocidos, sino que además se vivan en todas las esferas de la sociedad, detonando esta experiencia desde los núcleos familiares hasta las diferentes organizaciones sociales; reforzando la protección de los adultos mayores, así como las personas con discapacidad, los cuales constituyen en una sociedad avanzada un punto referencial de civilización.

No debemos dejar de encaminar nuestros esfuerzos en la disminución a la discriminación a los distintos grupos indígenas, mediante la vivencia que las niñas, niños y adolescentes experimentarán y harán permear al núcleo familiar; concientizando además a población sobre la problemática de los migrantes, teniendo en consideración en todo momento las reformas constitucionales en materia de derechos humanos del 10 de junio del 2011.

 

Se pretende valorar los impactos anteriormente señalados, mediante la aplicación de encuestas individualizadas de todas y cada una de las actividades que desarrollará el área de educación, las cuales reflejaran el sentir de la población que se encuentre en el estado de Guanajuato.

 

La Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, (Decreto Número 369) en el artículo 28 establece las atribuciones para la Coordinación de Educación, las que se asientan en el Reglamento Interno de la Procuraduría de los Derechos Humanos para el Estado de Guanajuato en su artículo 41.

 

·       Organizar e impartir cursos y talleres de capacitación internos o externos, en materia de Derechos Humanos;

·       Prestar y asesorar a todas aquellas personas que soliciten apoyo de la Procuraduría;

·       Organizar o participar en aquellos eventos para difusión de la cultura del respeto a los Derechos Humanos;

·       Promover la celebración de acuerdos con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales para impulsar programas de capacitación en materia de Derechos Humanos;

·       Rendir un informe mensual a la Secretaría General, de las actividades y asesorías que brinde dicha área;

·       Proponer al Titular de la Procuraduría el material bibliográfico y hemerográfico que deba adquirirse para enriquecer el acervo de la biblioteca de la Procuraduría;

·       Entregar información que al respecto estime permitente a la Secretaría General, para que actualice oportunamente la página electrónica de la Procuraduría;

·       Coordinar la prestación de servicio social profesional de alumnos de las distintas instituciones de educación superior de la Entidad, en la Procuraduría;

·       Preparar y elaborar la integración del informe anual de actividades que rinde el Titular de la Procuraduría ante el Congreso del Estado, con la participación de las demás áreas de la Procuraduría.

 

Metas Físicas

Cubrir actividades de educación en el mayor número de municipios del Estado de Guanajuato, propiciando la sensibilización sobre la importancia del conocimiento y respeto de los derechos humanos en todos los ámbitos de la vida cotidiana, realizando:

 

1.     Programa de difusión de los derechos humanos de las mujeres.  

2.     Programa de derecho fundamental de salud.    

3.     Programa de difusión de los derechos humanos en relación a los cuerpos de seguridad pública.

4.     Programa de difusión de los derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes.

5.     Programa difusión de los derechos humanos de las personas de pueblos y comunidades indígenas.

6.     Programa de difusión de los derechos de las personas adultas mayores.

7.     Programa de difusión de las personas con discapacidad.

8.     Programa de difusión de los derechos humanos de las personas migrante.

9.     Programa Internacionalización de los derechos humanos.

10.   Programa difusión de los derechos humanos en general.

 

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