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Realizan Jornadas por la Convivencia y Paz Escolar en Acámbaro y Dolores Hidalgo Imprimir
LEÓN, GTO., 05 DE DICIEMBRE DE 2018
 

En el marco de la “Jornada por la Convivencia y Paz Escolar”, que realiza la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), se contó con la participación de 2 mil alumnos de secundaria en los municipios de Dolores Hidalgo y Acámbaro.

El propósito de las jornadas es que los estudiantes, padres de familia, maestros y directivos se sumen a la tarea de promover una cultura de diálogo, tolerancia, respeto y paz dentro de las aulas así como erradicar el bullying escolar.

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En Dolores Hidalgo, las actividades se realizaron en la Escuela Secundaria Técnica Número 16, donde asistieron mil 200 alumnos acompañados de sus maestros y padres de familia. 

La Delegada Regional de la SEG, Montserrat Bataller Sala;  el Director del plantel educativo, Maestro Jorge Camacho  Vega; el Coordinador de Convivencia e Integración de la Comunidad Educativa de la Región, José Luis Martínez Bocanegra y el Ombudsman guanajuatense, José Raúl Montero de Alba, encabezaron la Jornada por la Convivencia y Paz Escolar.

En Acámbaro, la sede de las actividades fue la Escuela Secundaria Centéotl con la participación 800 alumnos y maestros.

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En este plantel educativo, la Subprocuradora Región E con sede en Acámbaro, Margarita López Maciel, estuvo acompañada del Delegado Regional de la SEG, Vicente Sierra Espitia; el Coordinador de Convivencia e Integración de la Comunidad Educativa de la Región,  Jorge Armando Rodríguez Orozco y el Director y Maestro Armando Medina Flores.

En cada una de las escuelas el personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos realizó distintas actividades con los alumnos y maestros para sensibilizar sobre los riesgos que representa la violencia escolar y las herramientas que tienen disponibles para prevenirla.

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Además se dictó una conferencia magistral a cargo de Eduardo Gutiérrez Rosales, quien explicó a los alumnos las principales causas y consecuencias que origina la falta de diálogo, tolerancia y respeto en las aulas.

También se realizaron talleres para escuchar las opiniones y experiencias de los estudiantes respecto a la propuesta de convertirse en promotores de paz dentro del entorno escolar.

En ambas escuelas, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato hizo entrega de un reconocimiento a los alumnos y maestros por su participación y sumarse a la iniciativa de promover la paz escolar en sus municipios.

 

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