Inicio Actividades Notas Velan por derechos de migrantes en su paso por Guanajuato

Contador de Visitas

Hoy:147
En la Semana:2239
En el Mes:6891
Total de Visitantes:1099901

Enlaces de Interés

Velan por derechos de migrantes en su paso por Guanajuato Imprimir
LEÓN, GTO., 12 DE NOVIEMBRE DE 2018
 

Este lunes por la tarde, concluyó el operativo que puso en marcha la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado durante la estancia de la caravana de migrantes centroamericanos en su paso por Guanajuato.

El organismo verificó que las instancias estatales y municipales otorgaran el apoyo humanitario, médico, de seguridad y asistencia a las más de 4 mil 700 personas que, de acuerdo con el reporte de las autoridades, transitaron por el territorio.

Previo al ingreso de los migrantes, se solicitó un Informe General a 7 Secretarías de Estado y 18 Presidencias Municipales con el propósito de que se establecieran medidas precautorias para garantizar que se otorgara la atención necesaria a las personas que integran la caravana.

181112b 2b

 

En especial, se hizo énfasis a las autoridades locales en la atención a las mujeres, niñas y niños, personas con discapacidad, adultos mayores y todas aquellas que pudieran ser discriminadas o afectadas en sus derechos humanos.

Para ello, se mantuvo una constante comunicación con las instituciones de gobierno a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, en donde se coordinaron los esfuerzos de las autoridades estatales y municipales.

De igual manera se coordinó el esfuerzo con organismos de la sociedad civil pertenecientes a la Red Interinstitucional en Derechos Humanos que contribuyeron con el apoyo a los migrantes y sus familias para auxiliar las tareas de brindar ayuda humanitarial.

181112b 2c

 

Despliegue operativo en albergues

El sábado 10 de noviembre, la oficina del Ombudsperson guanajuatense, José Raúl Montero de Alba, desplegó al personal en los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Apaseo el Grande, San Luis de la Paz y San José Iturbide, municipios en donde se reportó la presencia de integrantes de la caravana de migrantes.

El domingo 11 de noviembre, se mantuvo la presencia del personal en los sitios donde se tenía previsto que pasarán los migrantes. Desde las primeras horas del día había atención en los límites entre Guanajuato y Querétaro, así como en los puntos de resguardo que tenían preparadas las autoridades, en especial en el municipio de Irapuato, donde finalmente se concentró el grupo.

La tarea fundamental fue verificar que se proporcionara el apoyo humanitario a las personas que van hacia la frontera norte del país y salvaguardar los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los migrantes, entre ellos: el derecho a la vida y a la integridad personal; acceso a la salud; libertad de expresión, conciencia y religión; acceso a la justicia y al debido proceso.

 

181112b 2d

 

En el albergue de Irapuato, el Procurador Montero de Alba sostuvo el domingo una reunión con el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, y el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, en el marco del operativo de atención por parte de las autoridades.

Coordinación con autoridades hondureñas y CNDH

Durante el despliegue, se mantuvo coordinación con otros organismos públicos de derechos humanos como son la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las Comisiones de Derechos Humanos de Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán para coordinar las tareas de protección y defensa de la dignidad de los migrantes.

En un encuentro en el albergue del DIF municipal de Irapuato, se realizó una revisión conjunta con el titular de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, para garantizar el trato humanitario de las personas.

De igual manera, el Ombudsperson de Guanajuato sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, para exponer las acciones en favor de los derechos humanos de sus connacionales. 

181112e 2e

 

 

En este mismo sitio se atendieron a los distintos liderazgos dentro de la caravana que vienen acompañados por personal de organizaciones y organismos internacionales para revisar un trato digno en su tránsito por México.

Finalmente, sostuvo un encuentro con el Cónsul de Honduras, José Ortiz, previo a la salida de la caravana con rumbo al territorio de Michoacán para ir hacia Guadalajara, Jalisco. 

Durante la madrugada del lunes 12 de noviembre, el organismo supervisó el traslado de las personas hacia Michoacán, en su ruta por llegar a la frontera norte del país.

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)