Inicio Actividades Notas Impulsan Alianza Global para una Niñez Libre de Violencia en Guanajuato

Contador de Visitas

Hoy:150
En la Semana:2242
En el Mes:6894
Total de Visitantes:1099904

Enlaces de Interés

Impulsan Alianza Global para una Niñez Libre de Violencia en Guanajuato Imprimir
GUANAJUATO, GTO., 12 DE NOVIEMBRE DE 2018
 

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, UNICEF y Word Visión México en coordinación con autoridades estatales y municipales así como organismos de la sociedad civil promueven políticas públicas para que la niñez guanajuatense viva libre de violencia.

Lo anterior, fue planteado durante la inauguración del “Encuentro Regional para Impulsar la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes”, que se realizará los días 12 y 13 de noviembre en el Centro de Convenciones de la capital con la participación de 200 personas.

El encuentro forma parte de la guía que organismos internacionales como la UNICEF y World Vision México, han brindado como soporte estratégico para definir las agendas de trabajo locales con acciones específicas para mitigar y erradicar la violencia contra la niñez.

 

181112 2b

 

La Alianza Global tiene como objetivos fortalecerse entre los actores claves e instituciones relacionadas con los niños, niñas y adolescentes; crear plataformas intersectoriales para impulsar las comisiones para poner fin a la violencia; definir agendas de prioridades en la protección de sus derechos; y generar consultas de los actores para construir el Programa de Protección Integral para Niños.

México es uno de los primeros cuatro países en el mundo que se sumó a esta alianza para poner fin a cualquier forma de violencia hacia la infancia, en las escuelas, la casa y las calles.

Estuvieron presentes en el evento, el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba; el Director de Incidencia Política y Movilización de World Vision México, Tonatiuh Magos; el Director de la Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutivo del SIPINNA, Francisco Castellanos y la Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Katya Cristina Soto Escamilla.

Además, la titular de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Diez; el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez; la Subprocuradora de Atención Integral Especializada de la PGJEG, Zucé Hernández Martínez; la Directora General el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López y el Director General del DIF del Estado,  José Alfonso Borja Pimentel.

181112 2c

 

Exhortan a defender interés superior de la niñez

En el foro, el Procurador Montero de Alba exhortó a las y los participantes a que tomaran como motor defender el interés superior de las y los menores y a aportar conocimientos, experiencias y vivencias para contribuir a la formación del Plan Nacional de Desarrollo en la materia y así poder transformar la realidad de violencia que viven miles de niñas, niños y adolescentes en la actualidad.

En un mensaje videograbado, el representante de UNICEF en México, Christian Skoog, explicó al auditorio que en los países de la región de América Latina y el Caribe, la violencia contra la niñez es una las más elevadas en el mundo, por lo que se debe poner a estas personas y su bienestar al frente como una prioridad.

Esta situación obliga a todas las instituciones a trabajar en conjunto a través de esta Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez, tanto gobierno, sociedad civil, academia, sector privado, jóvenes, comunidad internacional entre otros actores.

 

181112 2d

 

Definirán agenda de trabajo para poner fin a la violencia

En su intervención, el Director de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, explicó la trascendencia de este foro global para garantizar los derechos humanos de la niñez mexicana. 

Resaltó que cada entidad tendrá su propio plan de acción gubernamental a través de una política de protección, garantía y restitución de sus derechos. En el caso de Guanajuato, hizo un reconocimiento público por apoyar este tipo de iniciativas.

Por su parte, el Director del DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, hizo referencia al compromiso del gobierno de Guanajuato con la niñez y resaltó la colaboración con la iniciativa global que promueve la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en esta materia.

Durante los dos días de actividades, las organizaciones que participan en el foro revisaran las estrategias de incidencia internacional sobre el tema; los retos para poner fin a la violencia contra la niñez; el desarrollo de mesas de trabajo para identificar diagnósticos y soluciones contra la violencia y finalmente, concluir con una agenda de trabajo para integrarse al Plan Nacional de Desarrollo sobre esta materia.

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)