Inicio Actividades Notas Mujeres deben tener acceso a la justicia en condiciones de igualdad

Contador de Visitas

Hoy:122
En la Semana:5025
En el Mes:11836
Total de Visitantes:1088490

Enlaces de Interés

Mujeres deben tener acceso a la justicia en condiciones de igualdad Imprimir
GUANAJUATO., 08 DE OCTUBRE DE 2018
 

El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, planteó la necesidad de que las mujeres tengan acceso a la justicia en condiciones igualdad así como garantizar que se respeten sus derechos fundamentales.

Durante su participación en la Jornada de Actualización Jurídica en Derechos Humanos “Juzgar con Perspectiva de Género”, explicó que el acceso a la justicia por parte de las mujeres ha sido un tema estudiado con preocupación por diversos organismos internacionales, pues existe constancia de las graves dificultades que experimentan para el logro de una efectiva tutela de sus derechos.

Consideró que las mujeres, al intentar ejercitar sus derechos pueden verse sometidas a factores estructurales de discriminación, prejuicios y sesgos que limitan o nulifican su acceso jurídico.

Lo anterior, debido a la persistencia de ideas sobre roles y estereotipos de género, que se presentan en la vida cotidiana.  Estas ideas derivan en situaciones desventajosas y contrarias a la dignidad humana, lo que restringe el ejercicio de los derechos humanos, explicó. 

181008 2b

En el foro se destacó la necesidad de impartir justicia a las mujeres en condiciones de igualdad.

El Ombudsman guanajuatense refirió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a través de su jurisprudencia, ha dejado constancia sobre cómo la existencia de estereotipos de género en la administración de justicia pueden llevar a la impunidad sobre casos de discriminación y violencia contra las mujeres.

En particular, se refirió al caso conocido como “campo algodonero” en donde se incorporó la perspectiva de género en el proceso judicial a fin de garantizar el acceso a la justicia a las víctimas. 

Este hecho obligó a las autoridades mexicanas a fortalecer la capacitación de servidores públicos a incorporar esta categoría de análisis en los casos que involucren a mujeres.  

181008 2c

Participaron alrededor de 300 personas durante la Jornada de Actualización Jurídica en Derechos Humanos.

Comités de Igualdad de Género en órganos judiciales

En su intervención, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Doctora Margarita Luna Ramos, se refirió a los esfuerzos que se han realizado en nuestro país para dar a las mujeres acceso a la justicia en igualdad de circunstancias ante la problemática que aún enfrentan en esta materia.

Cuando se habla de juzgar con perspectiva de género, explicó, se trata de lograr que todas las mujeres puedan acceder en condiciones de igualdad cuando necesiten hacer valer sus derechos ante las autoridades.

Actualmente, dentro del Poder Judicial existen “Comités de Igualdad de Género” en donde se promueve que todos los órganos jurisdiccionales actúen en su labor cotidiana con perspectiva de género. 

181008 2d

 El Príncipe de Camerún, H. Jean Louis Bingna, en su mensaje al auditorio.

Además, a través de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia se creó una “Mesa de Género” para que se compartan las mejores prácticas sobre el tema y se firmaron una serie de pactos con los estados para introducir la perspectiva de género en todo el país. 

Participan 300 personas en foro de actualización

En este foro que organizó la Barra Guanajuatense Colegio de Abogados, en coordinación con la Universidad de Guanajuato, asistieron más de 300 personas de todo el estado.

Participó el Príncipe de Camerún, H. Jean Louis Bingna, con su conferencia magistral denominada “La Inclusión de los Derechos Humanos en la Justicia Social” y del Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis Armando González Plascencia, sobre “El Papel de las y los Jueces como Garantes de los Derechos Humanos”.

181008 2e

 La Ministra de la SCJN, Margarita Luna Ramos, durante su intervención en el foro.

También se realizó un foro sobre “La Trascendencia de los Derechos Humanos con Perspectiva de Género en las Resoluciones Judiciales”, con la participación de la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes, Gabriela Espinosa Castorena; del Secretario General de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, Luis Alberto Estrella Ortega; del Magistrado Presidente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Décimo Sexto Circuito, Juan Manuel Arredondo Elías y el Magistrado de la Tercera Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Javier Zamora Rocha. 

Ver Lista de Actividades   Volver al Inicio (Portada)